El Capote: no te lo pierdas

0
167
Estreno de 'El Capote' de Ana Itelman en 1985

La compa√Ī√≠a de danza contempor√°nea m√°s importante de la Argentina: el Ballet Contempor√°neo del Teatro San Mart√≠n, estren√≥ en 1985 en la Sala Mart√≠n Coronado, ‚ÄúEl Capote‚ÄĚ de Ana Itelman (basado en el c√©lebre relato de Nikolai Gogol) protagonizado por Norma Binaghi, Alejandro Cervera, Miguel √Āngel El√≠as, M√≥nica Fracchia, Roberto Galv√°n, Daniel Gold√≠n, Sandro Nunziatta y Liliana Sujoy.

Hoy pod√©s revivirlo on-line, en el marco del programa ‚ÄėCultura en Casa‚Äô del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y como todas las otras transmisiones permanecer√° disponible por tiempo indeterminado.

El estreno ser√° el s√°bado 22 de agosto a las 20 hs (Argentina) y podr√° verse en las redes de Cultura en Casa y en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

‚ÄúEl Capote‚ÄĚ figura entre las m√°s notables del repertorio de la compa√Ī√≠a y cuenta con vestuario de Nen√© Mur√ļa, la realizaci√≥n de objetos de Oscar Mara, la m√ļsica de Ezequiel Izcovich y la iluminaci√≥n pertenece a la propia Itelman. Obtuvo una extraordinaria repercusi√≥n de p√ļblico y cr√≠tica, al punto que se repuso (con diferentes elencos) en 1986, 1987 y 1991.

En la transmisi√≥n que se estrena ma√Īana en internet, su protagonista es Norma Binaghi, directora del Taller de Dsanza Contempor√°nea del Teatro San Mart√≠n y coautora del libro ‚ÄúReflexiones acerca de la educaci√≥n en danza‚ÄĚ editado por Balletin Dance.

Ana Itelman (1927-1989) elabor√≥ una obra plena de recursos, con una amalgama de danza y teatro inconfundible, dice Rub√©n Szuchmacher en su libro ‚ÄėDoce obras con el Ballet del San Mart√≠n, Ballet Contempor√°neo. 25 a√Īos en el San Mart√≠n.

‚ÄúLa historia de un pobre funcionario de la Rusia zarista que hace lo imposible por obtener un abrigo que lo proteja del duro invierno y que, tras conseguirlo, finalmente muere de fr√≠o cuando le es robado, es recreada desde una mirada grotesca, un estilo tragic√≥mico sin connotaciones sentimentales. Para ello, Itelman combina diferentes lenguajes esc√©nicos, apoyada por la m√ļsica de Ezequiel Izcovich ‚Äďespecialmente escrita para la obra‚Äď, la escenograf√≠a de Oscar Mara ‚Äďpuertas m√≥viles y almohadones que sirven para delimitar espacios y situaciones espec√≠ficas, como el viento‚Äď y el vestuario de Ren√© Mur√ļa.

La integraci√≥n de la coreograf√≠a y la pantomima, la construcci√≥n de escenas a partir de climas y del empleo de c√≥digos cinematogr√°ficos en la formulaci√≥n del espacio y el movimiento, permiten el pasaje de una escena a otra del relato con una din√°mica de contrastes‚ÄĚ.

Tanto por su vasta producci√≥n para la escena como por su trabajo pedag√≥gico y su obra te√≥rica, la bailarina, core√≥grafa y maestra Ana Itelman resulta una artista insoslayable para la cultura argentina. Naci√≥ el 20 de agosto  de 1927 en Santiago de Chile, pero de muy ni√Īa se traslad√≥ con su familia a Buenos Aires. Estudi√≥ en el Conservatorio Nacional de M√ļsica y se perfeccion√≥ en Nueva York con Martha Graham, Hanya Holm, Louis Horst y Jos√© Lim√≥n. De regreso a la Argentina form√≥ la Escuela de Danza Contempor√°nea. En 1955 estren√≥ en el Teatro Nacional Cervantes ‚ÄėCiudad Nuestra, Buenos Aires‚Äô, espect√°culo que integr√≥ por primera vez el tango, la danza moderna y la poes√≠a. Dirigi√≥ el Departamento de Danza de Bard College. En Nueva York particip√≥ del estreno de ‚ÄėAnt√≠gona‚Äô de Hindemith.

Mont√≥, para el Ballet del Teatro Col√≥n, ‚ÄėAgon‚Äô de Stravinsky, ‚ÄėJeux‚Äô de Debussy y ‚ÄėLa Peri‚Äô de Dukas.

Itelman tuvo una intensa y fecunda relaci√≥n con el Ballet Contempor√°neo del Teatro San Mart√≠n, para el que cre√≥, adem√°s de ‚ÄėEl Capote‚Äô, obras como ‚ÄėLas Casas de Colomba‚Äô, ‚ÄėHistoria del Soldado‚Äô, ‚ÄėParalelo al Horizonte‚Äô, ‚ÄėSuite de Percal ‚Äė, ‚ÄėY Ella lo Visitaba‚Äô y ‚ÄėFedra‚Äô. Falleci√≥ el 16 de septiembre de 1989.

Ver m√°s videos de la compa√Ī√≠a en: https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa/que-ver/teatro-san-martin