El Capote: no te lo pierdas

0
492
Estreno de 'El Capote' de Ana Itelman en 1985

La compañía de danza contemporánea más importante de la Argentina: el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, estrenó en 1985 en la Sala Martín Coronado, “El Capote” de Ana Itelman (basado en el célebre relato de Nikolai Gogol) protagonizado por Norma Binaghi, Alejandro Cervera, Miguel Ángel Elías, Mónica Fracchia, Roberto Galván, Daniel Goldín, Sandro Nunziatta y Liliana Sujoy.

Hoy podés revivirlo on-line, en el marco del programa ‘Cultura en Casa’ del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y como todas las otras transmisiones permanecerá disponible por tiempo indeterminado.

El estreno será el sábado 22 de agosto a las 20 hs (Argentina) y podrá verse en las redes de Cultura en Casa y en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

“El Capote” figura entre las más notables del repertorio de la compañía y cuenta con vestuario de Nené Murúa, la realización de objetos de Oscar Mara, la música de Ezequiel Izcovich y la iluminación pertenece a la propia Itelman. Obtuvo una extraordinaria repercusión de público y crítica, al punto que se repuso (con diferentes elencos) en 1986, 1987 y 1991.

En la transmisión que se estrena mañana en internet, su protagonista es Norma Binaghi, directora del Taller de Dsanza Contemporánea del Teatro San Martín y coautora del libro “Reflexiones acerca de la educación en danza” editado por Balletin Dance.

Ana Itelman (1927-1989) elaboró una obra plena de recursos, con una amalgama de danza y teatro inconfundible, dice Rubén Szuchmacher en su libro ‘Doce obras con el Ballet del San Martín, Ballet Contemporáneo. 25 años en el San Martín.

“La historia de un pobre funcionario de la Rusia zarista que hace lo imposible por obtener un abrigo que lo proteja del duro invierno y que, tras conseguirlo, finalmente muere de frío cuando le es robado, es recreada desde una mirada grotesca, un estilo tragicómico sin connotaciones sentimentales. Para ello, Itelman combina diferentes lenguajes escénicos, apoyada por la música de Ezequiel Izcovich –especialmente escrita para la obra–, la escenografía de Oscar Mara –puertas móviles y almohadones que sirven para delimitar espacios y situaciones específicas, como el viento– y el vestuario de René Murúa.

La integración de la coreografía y la pantomima, la construcción de escenas a partir de climas y del empleo de códigos cinematográficos en la formulación del espacio y el movimiento, permiten el pasaje de una escena a otra del relato con una dinámica de contrastes”.

Tanto por su vasta producción para la escena como por su trabajo pedagógico y su obra teórica, la bailarina, coreógrafa y maestra Ana Itelman resulta una artista insoslayable para la cultura argentina. Nació el 20 de agosto  de 1927 en Santiago de Chile, pero de muy niña se trasladó con su familia a Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y se perfeccionó en Nueva York con Martha Graham, Hanya Holm, Louis Horst y José Limón. De regreso a la Argentina formó la Escuela de Danza Contemporánea. En 1955 estrenó en el Teatro Nacional Cervantes ‘Ciudad Nuestra, Buenos Aires’, espectáculo que integró por primera vez el tango, la danza moderna y la poesía. Dirigió el Departamento de Danza de Bard College. En Nueva York participó del estreno de ‘Antígona’ de Hindemith.

Montó, para el Ballet del Teatro Colón, ‘Agon’ de Stravinsky, ‘Jeux’ de Debussy y ‘La Peri’ de Dukas.

Itelman tuvo una intensa y fecunda relación con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, para el que creó, además de ‘El Capote’, obras como ‘Las Casas de Colomba’, ‘Historia del Soldado’, ‘Paralelo al Horizonte’, ‘Suite de Percal ‘, ‘Y Ella lo Visitaba’ y ‘Fedra’. Falleció el 16 de septiembre de 1989.

Ver más videos de la compañía en: https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa/que-ver/teatro-san-martin