Argentina: Nuevas ayudas en dinero para artistas

0
270
Funcionarios del estado presentes en el anuncio de las nuevas líneas de ayudas financieras para artistas. Foto: Soledad Amarilla

Con la presencia de Santiago Cafiero (jefe de Gabinete de Ministros de la Nación), Tristán Bauer (ministro de Cultura) y Fernanda Raverta (directora ejecutiva de la ANSES), se presentó en el Centro Cultural Kirchner el Plan Federal de Cultura, y su Programa Fortalecer Cultura, que amplia en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las medidas destinadas a apoyar al sector de las industrias culturales.

Con el fin de proteger a salas, espacios, colectivos, organizaciones culturales y también a artistas y trabajadoras de la cultura, se otorgarán hasta 15 mil pesos mensualmente, por persona (física) durante octubre, noviembre y diciembre de este año.

Las bases para postularse a Fortalecer Cultura se darán a conocer el viernes 16 de octubre, cuando se abra la convocatoria.

También se anunció que van a ampliar los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, para acompañar a organizaciones y espacios culturales de toda la Argentina; que nace MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y que junto al Instituto Nacional de la Música, se lanza la línea de Fomento Productivo para grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo.

Otras Ayudas del Estado para la Cultura

Como habíamos anticipado en Balletin Dance, se extendió el plazo para acceder a la ‘Tasa Cero Cultura’ hasta el 31 de diciembre, créditos de hasta 150 mil pesos que pueden solicitar monotributistas y autónomos, a los que ya accedieron más de 31.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura.

En esa misma línea, continúan los créditos para las pymes culturales destinados a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18 % y doce meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.

Estas medidas complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno Nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales. 

“Todos los ministerios se tuvieron que reconvertir  a partir de la pandemia y hubo que adaptarse al tiempo que tocaba. Por eso surge este programa de acompañamiento que ya lleva una inversión de casi mil millones de pesos. Y ahora con el Plan Federal van a ser otros dos mil millones de pesos, demostrando que hay una acción concreta de parte del Gobierno”, afirmó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. “Hubo un cambio de prioridades  en la cultura; pasamos de la cultura del individualismo a la cultura de la solidaridad y eso es otra de las cosas que tenemos que destacar de una sociedad que se está arremangando porque hay que sacar al país adelante”. 

Tristán Bauer señaló, que “todas estas iniciativas las realizamos bajo el concepto de construir políticas verdaderamente federales. Estas medidas las vamos a desarrollar e implementar, pero  sabiendo que  lo importante para nosotros es la producción, el poder volver a trabajar”.

Otros participantes

En la actividad participaron en persona Maximiliano Uceda (secretario de Gestión Cultural), Valeria González (secretaria de Patrimonio Cultural) y Lurecia Cardoso (secretaria de Desarrollo Cultural ) junto a Diana Saiegh (presidenta del Fondo Nacional de las Artes), Rubén D´Audia (director del Teatro Nacional Cervantes), María del Carmen Bianchi (presidenta de la CONABIP), Victoria Onetto (secretaria de Cultura de Avellaneda), Teresa Carbano (presidenta de la Fundación El Libro), Daniel Grinbank (ADDET), Alejandra Darín (presidenta de la Asociación Argentina de Actores), Gerado Bacalini Patti (SATE), Pablo Giles (CAPPA), Ana Poluyán (ACMA), Guillermo González (CAPTE), Eduardo Sempé (IDEAR), Guido Valerga (SICA), Chavo Arreceigor (SATSAID), Juan Bautista Stagnaro (vicepresidente de DAC), Matías Monsteirín (miembro de CAIC y director de k&S) y Lidia Borda, entre otros 

Y por videoconferencia estuvieron Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires) y los representantes del Consejo Federal de Cultural: Mariela Quirós (Chaco-NEA), Nora Bedano (Córdoba-CENTRO), Virginia Agote (San Juan- CUYO), Martín Ruiz Torres (Tucumán – NOA), Ariel Ávalos (Río Negro). También Carlos Rottemberg y Graciana Maro (AADET), Paola Suarez (APAC), Vanessa Ragone (CAIC), Natalia Videla Peña (MAGMA Cine y Acervo), entre otras.