Vuelven a trabajar los estudios de danza en la ciudad de Buenos Aires

0
2507
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó al conferencia que anunciaba hoy, el protocolo sanitario para el regreso a la actividad de los estudios/escuelas de danza

Si bien en varias ciudades argentinas los estudios de danza ya habían comenzado a funcionar en este contexto de pandemia (aunque algunos haya tenido que volver a cerrar y volver a abrir de acuerdo a la situación precisa de los contagios por coronavirus en cada localidad), las escuelas de danza en la ciudad de Buenos Aires estaban todavía paralizadas.

Hoy, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció en un comunicado encabezado por Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno) el protocolo de seguridad e higiene que regirá en los estudios de danza, y para los trabajadores del teatro, el circo y las murgas, que podrán entrenar al aire libre, pero también en espacios cubiertos siguiendo las pautas publicadas.

“La Ciudad sigue reactivando la cultura y poniendo en marcha al sector a través de distintos protocolos trabajados desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad. A las actividades ya habilitadas por las autoridades sanitarias y nacionales se suma ahora la posibilidad para los trabajadores de la danza, el teatro, el circo y las murgas de poder retomar el dictado de clases y prácticas presenciales al aire libre a través del protocolo para el desarrollo de actividades físicas recreativas y entrenamientos corporales asociados a actividades culturales y/o teatrales”, asegura el comunicado emitido hoy en Buenos Aires.

Pautas generales para el desarrollo de los entrenamientos grupales al aire libre:

  • Antes de iniciar la práctica será necesario el correcto lavado de manos o la desinfección con alcohol al 70% o alcohol en gel.
  • Uso de tapabocas.
  • Mantener la distancia entre personas, 2 y 6 metros según el momento de la actividad realizada. El espacio será delimitado por conos, líneas o similares.
  • La capacidad máxima de participantes dependerá de los metros cuadrados disponibles, pero se estipula un máximo de 10 personas y de 3 grupos en simultáneo. Para ello, se deberá obtener un turno previo y será necesario organizar cohortes para reducir el intercambio de participantes.
  • No podrán realizarse actividades que requieran contacto físico y no se podrán compartir materiales de trabajo en ningún momento (que deberán desinfectarse antes y después de la práctica). El espacio donde se desarrolle la actividad deberá contar con el kit de limpieza y desinfección.
  • Previo a otorgar los turnos y al ingreso a la actividad se deberán corroborar la manifestación de síntomas de Covid-19.

Información completa, en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/protocolos/protocolo-para-el-desarrollo-de-actividades-fisicas-recreativas-como-la-danza

Protocolo sanitario para estudios de danza en la ciudad de Buenos Aires

El protocolo para el desarrollo de estas actividades, que publicó hoy la ciudad, aún no cuenta con la aprobación del gobierno nacional, sin embargo se ajusta a sus recomendaciones y seguramente sea autorizado en breve.

Detalla los lineamientos que se deberán realizar para retomar las actividades físicas, en establecimientos públicos y privados (gimnasios, clubes, polideportivos y estudios de danza) e involucra al personal y a los participantes/usuarios/concurrentes/proveedores.

  • Para los estudios de danza, obliga a realizar toda actividad con turno previo y con una duración máxima de una hora. El estudio deberá verificar que los alumnos no tengan síntomas indicados para el Covis-19 antes de otorgarles el turno.
  • Se mantendrá la ventilación permanente en todos los espacios abiertos al público, y se deberá realizar la limpieza y desinfección del sector antes de comenzar y después de finalizar la jornada de trabajo, mientras que se procederá a la desinfección de los materiales, entre el egreso de un grupo y el ingreso del siguiente.
  • De acuerdo a la capacidad de renovación de aire (natural o con Aire Acondicionado con 100 % de toma de aire exterior), la cantidad máxima admitida de alumnos será entre el 20% y el 30% del total. Para certificar el aforo, deberá existir personal que controle el ingreso evitando aglomeraciones. Además, se deberá mantener constantemente la distancia de 2 metros entre personas en todo momento (entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes).
  • Los estudios deberán poner a disposición del público, alcohol en gel o satinizante en accesos a los establecimientos. Antes de iniciar la práctica todos los alumnos y profesores deberán lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol al 70 % o alcohol en gel.
  • El uso de tapabocas será obligatorio durante todo momento de circulación, quedando exceptuado su uso solo en los momentos específicos en los que realiza la actividad física.
  • No podrán desarrollarse actividades que impliquen contacto físico entre personas, y no se podrán compartir materiales en ningún momento de la sesión de entrenamiento. 
  • Por otro lado, el estudio deberá contar con un KIT de limpieza y desinfección para los alumnos, que contendrá alcohol al 70%, pulverizador y paños de papel para la limpieza de los materiales.
  • No estará habilitado el sector de duchas y vestuarios.

La norma completa se puede descargar en este link: