Encuesta para agentes culturales de Iberoamérica, sobre los impactos comunitarios de la pandemia

0
273

IberCultura Viva (en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México) lanzó una encuesta dirigida a agentes culturales de toda Iberoamérica, para consultar sobre los impactos comunitarios de la pandemia Covid-19.

¡Quedan pocas horas para participar! 

Esta propuesta se suma a la organización del IV Encuentro de la Red IberCultura Viva, que se realizó en septiembre, para generar un diagnóstico del impacto comunitario y laboral del sector cultural y, fundamentalmente para recabar información sobre las necesidades y propuestas expresadas por los agentes culturales para reactivar el sector en el período postpandemia. 

La encuesta fue elaborada por una acción conjunta entre México, Argentina, Chile y Ecuador: Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina; el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La confección de esta encuesta resulta interesante, porque se ensamblaron datos recogidos en una encuesta de encuestas, cuestionarios e instrumentos de instituciones públicas (de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, República Democrática del Congo y de la Unión Europea), que permitieron identificar dimensiones de información y buenas prácticas en la captura de datos sobre impactos, y se identificaron dimensiones analíticas y preguntas derivadas para estructurar el cuestionario definitivo: 66 preguntas divididas en cinco dimensiones. 

  • 1) Identificación de agentes culturales y actividades culturales; 
  • 2) Contexto de la comunidad con respecto a Covid-19; 
  • 3) Impactos de la pandemia en el trabajo y la vida diaria; 
  • 4) Necesidades de y desde agentes culturales durante y después de la pandemia;
  • 5) Cultura comunitaria.

Podrán completar la encuesta personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que realizan una actividad cultural, entendida como práctica artística y / o prácticas culturales, ligadas al ciclo cultural, en los 22 países[1] de la región. 

El cuestionario se completa en: https://forms.gle/NJkEtgusMUMjH3or5

Los resultados se publicarán en diciembre de 2020.


[1] Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.