Gratis: Una herramienta única para la enseñanza del pensamiento crítico

0
506

Kialo Edu es una versión para educadores basada en Kialo, el sitio web de mapas de argumentos y de debates más grande del mundo, que comienza su vida en español. Gracias a su diseño sencillo y visualmente atractivo, la estructura lógica de un debate es fácil de seguir, facilitando la colaboración racional. La misión de Kialo es promover un debate online razonado y por eso es gratuito para que lo utilicen los profesores.

Cualquier maestro puede comenzar a utilizar la plataforma en cualquier momento, con la idea de contribuir a que sus alumnos entiendan las claves de los temas que están aprendiendo en clase. Se busca que usen su conocimiento para desarrollar su pensamiento crítico y que puedan demostrar su comprensión, en un trabajo en equipo (alumnos y profesores pueden interactuar entre ellos), con nuevos tipos de actividades.

El contenido se almacena de manera organizada, clara y sencilla y se pueden incluir enlaces y lecturas relevantes. En la parte superior se ubica la tesis, a la que apoyan o refutan los argumentos pro y contra, las discusiones y debates se representan como un árbol interactivo con esos argumentos, que pueden continuar ramificándose.

Cada actividad que propongas, será privada para que lo vean solamente aquellos con quienes elijas compartirlos. Debajo de cada argumento, encontrarás una sección de comentarios donde puedes comunicarte con los estudiantes, evaluando su trabajo, sugiriendo mejoras o haciendo preguntas sin saturar el hilo del debate. Del mismo modo, los estudiantes pueden colaborar fácilmente entre sí para mejorar sus argumentos, ejemplos y frases.

Ver más en: https://www.kialo-edu.com/

¿Qué es Kialo?

Es una plataforma pública diseñada para facilitar los debates online razonados sobre temas complejos. Nació en 2017, con el objetivo de “hacer del mundo un lugar más reflexivo y creemos que la educación juega un papel clave para conseguirlo”.