Subsidios en la ciudad de Buenos Aires

1
313

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, abrió las convocatorias para sus diferentes líneas de subsidios para este año 2021.

Prodanza, se presenta con varios cambios. Por un lado en ningún lugar se hace referencia a los montos que se adjudicarán en esta etapa, y por otro ha dejado de ser el ‘Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires’ para pasar a ser un Proyecto con el mismo objetivo enmarcado dentro de la Plataforma Cultural. Continúa dirigido por Gerardo Litvak y Andrea Saltiel, con los vocales Gabriela Romero, Adriana Pegueroles y Miriam Gurbanov.

La descripción de Prodanza ahora es: “un Régimen de Fomento para la Actividad De la Danza no Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, un poco más “Descubrí el programa destinado a la protección y al fomento de la danza independiente”.

Este programa cuenta con un llamado a concurso anual, y con cuatro líneas de subsidios. “Busca promover, difundir y proteger las actividades que nutren y alimentan el circuito independiente, a través de diversas líneas de subsidio”. Y también se incluye el Laboratorio Prodanza, que “es un programa de residencias destinado a abrir nuevos espacios para la creación coreográfica y contribuir con el desarrollo profesional de coreógrafos y bailarines de la Ciudad”.

La convocatoria se realizará como siempre, a través de internet, mediante el sistema TAD (Trámites a distancia), y cierra este 5 de abril a las 17 hs.

Podrán postularse Compañías o grupos de danza estables (creación y/o reposición de obras), Elencos o Coreógrafos con proyectos puntuales (creación y/o reposición de obras), Salas teatrales no oficiales, Espacios no convencionales o experimentales, existentes y/o a crearse (programación específica de danza, mejora en la infraestructura edilicia, adquisición de equipamiento, y/o adecuación del espacio al protocolo COVID-19 vigente), y Entidades y Asociaciones Culturales (proyectos ligados a la creación, investigación, producción teórica, circulación y difusión, trabajo en red, formación y articulación social).

Ya en abril se abrirán las convocatorias de:

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Es un programa que financia de manera total o parcial, proyectos/actividades vinculados a las artes, las ciencias y la infraestructura cultural. Es uno de los apoyos a la cultura que más disciplinas y variedades de artistas convoca: artistas visuales, plásticos, cineastas; como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, etc.

Podrán postularse proyectos de Creación, Funcionamiento de espacios culturales, y de Cooperación Sociocultural, Formación y capacitación.

Mecenazgo

Es un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de proyectos artístico culturales a través del aporte de contribuyentes de Ingresos Brutos de la Ciudad. Cualquier ciudadano y organización puede destinar parte del pago de los mismos a apoyar proyectos culturales.

Informes: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural