In memoriam. Ismael Ivo

0
211
Ismael Ivo. Foto: Regina Brocke

“Adiós a nuestro amigo Ismael Ivo”, titula el ImPulsTanz de Viena, para anunciar la muerte de su principal impulsor. “Conmocionados y profundamente entristecidos, tenemos que anunciar que el cofundador de ImPulsTanz e ícono de la danza, Ismael Ivo, murió el jueves 8 de abril de 2021 a la edad de 66 años en São Paulo debido a la enfermedad Covid-19. Con él no solo perdemos a un amigo especial, sino también a una voz importante de ImPulsTanz”.

Había estudiado danza y actuación en São Paulo (Brasil), antes de conocer a Alvin Ailey, quien lo invitó a Nueva York (en 1983), donde continuó su labor como coreógrafo y bailarín. Y trabajó en colaboración con el bailarín japonés pionero de butoh Ushio Amagatsu. 

Ivo poseía un estilo inconfundible y poderoso que dio forma a la estética de Johann Kresnik, pionero del teatro-danza alemán, pero también incursionó con artistas de la talla de Heiner Müller, George Tabori, Marcia Haydée y Marina Abramović. 

Recibió numerosos premios, “Die Zofen” con Yoshi Oida y Koffi Kôkô como “Mejor Actuación del Año” en Londres, la Medalla de São Paulo, la Cruz de Honor por Servicios a la Cultura Brasileña, la Medalla de Oro de Honor por Servicios al Estado de Viena y la Cruz Austríaca de Honor a la ciencia y el arte.

Fue un gran promotor y productor. En su haber se registra la creación de las Semanas Internacionales de Danza Viena (1984 junto a Karl Regensburger), y desde 1988 el formidable ImPulsTanz – Festival Internacional de Danza de Viena, donde trabajó como asesor artístico hasta sus últimos días. El desarrollo y fortalecimiento de programas de formación profesional para bailarines fue una preocupación especial para Ismael Ivo. Así, fundó el Centro de Investigación de Danza Contemporánea Arsenale della Danza en Venecia en 2009 (institucionalizado como parte de la Bienal en 2011). Un proyecto que continuó en Viena y en São Paulo bajo el nombre de Biblioteca do Corpo (2013 a 2017). 

Fue coreógrafo residente del Teatro Nacional Alemán en Weimar (1997 a 2000), dirigió la división de danza de la Biennale di Venezia y del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Venecia (2005 a 2012), donde inició el León de Oro de la Bienal. 

En su labor docente, fue invitado a enseñar por numerosas instituciones europeas. En Brasil donde siempre regresaba, fue director de la Balé da Cidade de São Paulo (desde 2017), dirigió el Theatro Municipal de São Paulo (junto a Roberto Minczuk) y fue asesor artístico del canal de televisión brasileño TV Cultura.

“Nos gustaría expresar nuestra mayor admiración por el trabajo y su fortaleza de vida, agradecerle por sus contribuciones artísticas a ImPulsTanz y también por su inquebrantable pasión por el festival y la danza. Fue un honor tener a Ismael a nuestro lado, ¡qué persona tan maravillosa y generosa!”, afirmó Karl Regensburger.

Debido a la alarmante situación generada por la pandemia en aquella ciudad, se realizó una ceremonia íntima, exclusiva para familiares el 10 de abril en San Pablo.