
Después del exitoso lanzamiento del Campus Bariloche en 2025, el programa intensivo de ballet regresa en febrero de 2026 con importantes novedades: más clases, una gala de apertura con Luciana Croatto, clases al aire libre junto al Lago Moreno y nuevas becas internacionales. Conversamos con las organizadoras Silvina Mazzuca, Carina Marzullo y Cristina Gómez Comini para conocer en detalle cómo será esta segunda edición.

Las novedades que trae 2026
¿Qué aprendizajes de la primera edición se incorporaron en el diseño del Campus 2026?
Vimos que los chicos y los maestros disfrutaron mucho del paisaje. En los horarios de descanso se iban al lago a tomar mate o bañarse y se sacaban fotos bailando en la naturaleza. Obviamente el paisaje también se disfrutaba a través de los grandes ventanales de las salas de clases y podíamos apreciar su belleza modificada por la luz en los diferentes momentos del día. Esta oportunidad de bailar mirando el lago y las montañas influenciaba las clases en el sentido de que emocionaba bailar frente a tanta belleza, entonces decidimos que para 2026 directamente programaríamos algunas clases en medio de la naturaleza.
¿Cómo surgió la idea de desarrollar clases al aire libre junto al Lago Moreno con música en vivo?
Al tiempo que pensamos en clases de Contemporáneo al aire libre, la misma Luciana Croatto nos lo propuso, sumando el acompañamiento en vivo de la DJ María Fernanda Weber. Es probable que también tengamos a cielo abierto algunas clases de Preparación Física con la maestra Heidi Halt.

¿Qué otras novedades incluye esta edición?
Como novedad, este año tendremos clases de Repertorio Neoclásico con la maestra Heidi Halt. También habrá una gala de apertura y otra de cierre, donde los alumnos participarán con una pequeña muestra de lo trabajado en las clases.
La propuesta pedagógica
¿Cómo se distribuyen las 23 clases a lo largo del Campus y cuál es la duración total del programa?
Como en la primera edición, se trabajará en dos niveles (Inicial/Intermedio e Intermedio/Avanzado) y cada uno tendrá 23 clases que se desarrollarán a lo largo de las seis jornadas, del 4 al 9 de febrero de 2026 en el predio del CAMBA (Camping de Música y Arte de Bariloche). Es un hermoso lugar a orillas del Lago Moreno, cerca de la ciudad de Bariloche.

¿Cómo es una jornada típica, desde el desayuno hasta la cena?
La actividad comienza muy temprano a la mañana: los chicos que se alojan en el campus se reúnen en el desayuno desde las 8 hs. (También tenemos la opción sin alojamiento, pensada para menores de 14 años y para los residentes de la zona).
A las 9 hs comienzan las primeras clases de ambos niveles: mientras un grupo toma las clases de técnica clásica, puntas o repertorio, el otro grupo tiene las clases de contemporáneo en la naturaleza y la de repertorio teórico en la sala auxiliar. Luego del almuerzo continúan las clases (con algún descanso para la merienda) y, según el cronograma, disfrutan de algún momento libre. Luego todos nos reunimos en el salón comedor para la cena, aunque a veces también tenemos charlas programadas que incluyen temas como nutrición y psicología del bailarín.

¿Cómo se articula el trabajo teórico con las clases prácticas de Repertorio Clásico?
Este año incluimos el trabajo teórico para familiarizarse con la época y el contexto de esa variación que se está estudiando en la clase de Repertorio. Conocer el argumento, el estilo y bucear en las motivaciones del coreógrafo para crearla. Queremos inculcar a los alumnos que interpretar un rol es mucho más que aprender los pasos. Creemos que será muy enriquecedor tanto para los pequeños bailarines como para los alumnos más avanzados, y será también una instancia de reflexión para los maestros que asistan al Campus.
¿Hay tiempo estructurado para práctica personal o descanso entre clases?
Sí, claro. Hay momentos de descanso y esparcimiento, siempre acompañados por nuestras coordinadoras. El entorno tan mágico invita a compartir una merienda y conocer a nuevos amigos junto al lago.

Alojamiento y convivencia
¿Qué incluye exactamente el alojamiento dentro del Campus con todas las comidas?
La opción con alojamiento (para mayores de 14 años o para grupos con un maestro acompañante) incluye todas las comidas, hospedaje en cabañas dentro del campus, o sea en el mismo predio donde se desarrollan las clases y actividades. Las habitaciones son cuádruples, todas con baño privado. Los alumnos serán supervisados en todo momento por nuestras coordinadoras.
También tenemos la opción sin alojamiento, pensada para menores de 14 años y para los residentes de Bariloche, que incluye todas las clases y actividades, el almuerzo, la merienda y la entrada al predio del Camba.
¿Hay opciones para necesidades dietarias específicas?
Sí, claro. Se puede solicitar una dieta específica (vegetariana, vegana, para celíacos, etc.) al completar el formulario de inscripción. El catering es excelente, y tenemos pensada una dieta liviana, balanceada y muy rica.

¿Qué actividades sociales o de integración están programadas?
La integración se da muy naturalmente. En nuestra primera edición contamos con grupos y con alumnos que acudieron solos, y enseguida se hicieron amigos. Se encontraron con chicos de toda Argentina y de otros países (Chile, Uruguay y hasta Panamá). De nuestro lado, ponemos especial atención al tema de la integración: armamos las habitaciones por edades y los acompañamos tanto en el salón comedor como en sus momentos libres.
Becas y oportunidades
¿Cuáles son los requisitos y el proceso de aplicación para las becas al Summer Intensive del Neglia Ballet en Buffalo?
Las becas para el Neglia Ballet (perfeccionamiento de 5 semanas en Buffalo) son otorgadas directamente por sus directores Sergio Neglia y Heidi Halt, quienes nuevamente estarán en el Campus como en la primera edición. Durante el Campus 2025 se entregaron 15 becas de estudio completas para alumnos mayores de 14 años.

¿Cuántas becas para el Campus 2027 se otorgarán y bajo qué criterios se evaluarán?
Este año también se entregarán las becas del Neglia Ballet (para mayores de 14 años) y becas completas y parciales para la edición 2027 del Campus Danza (a las que también podrán acceder los alumnos menores). Las mismas se entregarán a quienes demuestren compromiso mediante el trabajo y amen a la danza.
¿La participación en el Campus puede abrir otras oportunidades profesionales o formativas?
La idea del Campus Danza es acercar una formación de excelencia y posicionar a Bariloche como un centro de perfeccionamiento. Para los alumnos y maestros que asistan como oyentes, es una experiencia enriquecedora en sí misma. El intercambio de saberes y el conocer bailarines de toda Latinoamérica ya solo eso es enriquecedor.
Para quienes accedan a las becas, se les abrirán puertas en la medida que cada uno pueda aprovechar esa oportunidad de crecimiento. Para nosotras las becas no son el objetivo: lo es la experiencia completa: compartir con pares que aman la danza en un lugar de ensueño.

Cuidado y seguimiento
¿Hay profesional de la salud disponible en caso de lesiones menores?
Contamos con atención médica permanente en el Campus.
¿Qué protocolo existe si un estudiante se siente sobrepasado físicamente durante las clases intensivas?
En este caso, la observación y el acompañamiento es clave. Más allá de que cada alumno presenta un certificado de aptitud física, el equipo evalúa si los alumnos están anotados en el nivel correcto, para evitar frustraciones y lesiones.
¿Se pueden grabar clases para estudio posterior?
En nuestra primera edición contamos con la transmisión de algunas clases por streaming desde el canal de YouTube del CAMBA. De esta forma, los familiares y amigos de los chicos pudieron seguir el desarrollo de algunos momentos del Campus.
¿Existe evaluación personal del progreso de cada estudiante y se entregan recomendaciones post-Campus?
Todos los alumnos obtienen un certificado de participación pero, más allá del documento, seguimos en muchos casos en contacto con los alumnos y los padres, y si nos piden, los orientamos acerca de cómo seguir con su formación.

Continuidad y comunidad
¿Cómo se mantiene el vínculo con estudiantes y maestros después de finalizado el programa?
Luego de la primera edición seguimos en contacto con muchos estudiantes y maestros, muchos de los cuales volverán esta edición con más alumnos. También realizamos un acompañamiento a los que obtienen las becas en el Neglia Ballet, mediante reuniones con las maestras que estarán a cargo del grupo en Buffalo y que les cuentan detalles de la experiencia que vivirán en Estados Unidos.
Con los maestros se da un vínculo muy natural, quedamos en contacto con todos vía redes, compartimos información, fotos y videos. Tenemos a nuestra propia fotógrafa, Fabiana Medina, que es una más del equipo y los chicos la adoran. Tanto los alumnos como los maestros tienen libre acceso a todo el material fotográfico del Campus.
Hoy a través de las redes las distancias se acortan, y los chicos pueden seguir en contacto, mandarles un mensaje, ver sus clases, pero nada se compara con la experiencia en vivo, por lo que el Campus es una hermosa oportunidad para aprender y conocer maestros, perfeccionarse y hacer nuevos amigos, todos unidos por lo mismo: el amor a la danza.






