Díptico entrelazado, late de la mano de Damián Saban

0
111
No me dejes caer, coreografía de Damián Saban. Ph: Daniescolar.

La nueva propuesta de Damián Saban, pulsó intensamente el sábado 14 de septiembre en El Foco Espacio Escénico. Bajo la dirección de Saban, la SabanCompañía, grupo de danza contemporánea conformada por bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y estudiantes del Taller de Danzas de la misma institución, presentó un programa que cautiva por su exploración del cuerpo y las emociones.

La primera obra, No me dejes caer, invita al público a una experiencia inmersiva desde el inicio. Un pasillo subterráneo, iluminado por tubos fluorescentes y envuelto en humo, se convierte en el escenario para un despliegue coreográfico donde los intérpretes, seres de otro tiempo o mundo, desarrollan secuencias en solos, dúos y grupos. La pieza culmina en una sala a la que se accede por una empinada escalera, llevando la tensión a su punto máximo.

Los ocho bailarines —Constanza Agüero, Camila Arechavaleta, Juan Camargo, Gonzalo Galarza, Gastón Gómez, Juan Manuel Jauregui, Lara Rodríguez y Federica Wankiewicz— demuestran un dominio técnico y expresivo acorde a la exigencia del coreógrafo, quien los impulsa a intensidades corporales que no pasan desapercibidas.

La segunda obra del díptico, ¡Oh soledad! Mi elección más dulce, es un reestreno. Matías Coria, Silvina Pérez, Vicente Manzoni y Andrea Pollini ofrecen una interpretación madura, que sumerge al público en los rincones más oscuros del pensamiento humano. Aquí, Saban profundiza en su estilo coreográfico, marcado por la intensidad y un control preciso del espacio y el grupo.

Es alentador ver propuestas independientes como esta en la escena porteña, donde nada parece estar librado al azar. Vestuario, iluminación y banda sonora acompañan el rigor coreográfico, destacando el sello propio del director.

Las próximas funciones serán los sábados 21 y 29 de septiembre, y el 5 de octubre a las 20 hs, en El Foco Espacio Escénico, Tte. Gral. J. D. Perón 1467, CABA.

Entradas disponibles en la boletería del teatro.