Bajo la dirección y creación de Matías Santos, con la inconfundible voz de La Charo y un talentoso grupo de bailarines del Teatro Colón, se presentó en la Fundación Beethoven el espectáculo “Sumaj Pachamama”, una celebración artística de nuestras raíces.
El concepto de la obra destaca la belleza y perfección de la madre tierra, evocada a través de un cuidado repertorio que reivindica los valores femeninos, sus luchas ancestrales y la búsqueda del amor. La Charo, nacida en Formosa y criada en Resistencia, Chaco, ha sido reconocida por su labor de investigación en el repertorio musical de los pueblos originarios del norte argentino, difundiendo cantos ancestrales en lenguas como el qom, el guaraní y el quechua. Su potente y melodiosa voz transmitió estas vivencias con energía y profundidad.
La interpretación de La Charo estuvo acompañada magistralmente por los bailarines Natalia Pelayo, Marisol López Prieto, Iara Fassi, Eliana Figueroa, Candela Rodríguez Echenique y Matías Santos, quienes pusieron su técnica al servicio de una propuesta de gran sensibilidad artística.

Lucas Iriarte aportó su solvencia técnica e interpretativa en piano en varias piezas del repertorio, mientras que el diseño de luces de Sebastián Viola potenció los distintos climas de la obra.
Los efectos especiales, a cargo de Trentuno, junto al sonido de Luis Volcoff y la fotografía de Máximo Parpagnoli, completaron una puesta de altísimo nivel.
La atención a los pequeños detalles en la dirección artística logró un espectáculo sólido, emotivo y coherente, que fue aplaudido de pie por el numeroso público presente.