Danza, historia y tradición: dos propuestas del BFN para junio

0
25
ā€œNuestras Mujeresā€, una creación de Glenda Casaretto. Ph: Mariano Longo.

Con el compromiso de mantener viva la memoria cultural del país a través de la danza, el Ballet Folklórico Nacional presentarÔ en el mes de junio dos programas que revalorizan nuestras raíces y a las mujeres que marcaron la historia. Bajo la dirección de Glenda Casaretto y Fernando Muñoz, el elenco oficial desplegarÔ su talento en espacios emblemÔticos de la ciudad con entrada libre y gratuita.

El miĆ©rcoles 4 de junio a las 19 hs, en la Sala Argentina del Palacio Libertad (Sarmiento 150, CABA), se presentarĆ” “Nuestras Mujeres”, una creación de Glenda Casaretto que rinde homenaje a figuras femeninas fundamentales de la historia argentina. Inspirada en el clĆ”sico musical de Ariel RamĆ­rez, la obra propone una reinterpretación coreogrĆ”fica y sonora, con dirección musical de Federico Siciliano y la potencia vocal de Nadia Larcher, en un entramado escĆ©nico que une danza, mĆŗsica y visualidad para visibilizar el legado de mujeres que dejaron huella en la construcción de nuestra identidad colectiva.

Por su parte, el jueves 5 a las 17 hs, el elenco se presentarĆ” en el Museo Casa Rosada (Av. Paseo Colón 100, CABA) con el programa “Nuestras RaĆ­ces”, un recorrido por paisajes, personajes y momentos profundamente ligados a la tradición argentina.

Glenda Casaretto rinde homenaje a figuras femeninas fundamentales de la historia argentina. Ph: Mariano Longo.

El programa incluye:

  • El sueƱo de la Pastora, con mĆŗsica de Ariel RamĆ­rez, Gilberto Rojas y autorĆ­a anónima; coreografĆ­a de Santiago Ayala y Norma Viola. Ambientada en el noroeste argentino, relata el amor entre una pastora y un cardón en un entorno de magia natural.
  • Transfiguración del gaucho (Fragmento), tambiĆ©n con coreografĆ­a de Viola y Ayala y mĆŗsica de Valdemar VelĆ”zquez y Mariano Mores, revive la mĆ­stica del gaucho en la danza escĆ©nica.
  • El llorón, tango-milonga con mĆŗsica de Hugo DĆ­az, coreografiado por Sabrina CastaƱo y Federico Santucho, ofrece una mirada sobre el compadrito como heredero directo del gaucho y sobre el origen del tango en los mĆ”rgenes urbanos.
  • Mercedes… mujer, voz y pueblo, creación e interpretación de Candelaria Torres, es un homenaje danzado a Mercedes Sosa, con mĆŗsica de Atahualpa Yupanqui y Pedro Aznar, que evoca a la inolvidable cantora tucumana como sĆ­mbolo de voz y resistencia popular.
Mercedes…mujer, voz y pueblo una creación e interpretación de Candelaria Torres. Ph: Mariano Longo.

Con esta doble propuesta, el Ballet Folklórico Nacional reafirma su rol como embajador cultural, acercando al público obras que conjugan arte, historia y emoción. Las funciones son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

BALLET FOLKLƓRICO NACIONAL

Directora: Glenda Casaretto / Subdirector: Fernando MuƱoz

Asistentes CoreogrĆ”ficos: Soledad Buss – Juan Paulo Horvath / Asistencia ArtĆ­stica: Eduardo Virasoro.

Cuerpo de Baile: Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Barbara Contreras, Soledad Diz, Mara Doval, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Giuliana Mangione, CÔndida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, María Celeste Ramírez, Marina Rea, MariÔngeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera, Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, NicolÔs Diaz, Victor García, Brian Gimenez, Jonathan Lazarte, Maico Llanes, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Sergio Pacheco, Cristian PaillamÔn, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Lautaro Rondan, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, AdriÔn Verges, Juan Manuel Visetti.