Estela Erman, heredera del alma de Joseph Lazzini

0
12
Los representantes argentinos son Eliana Figueroa, Estela Erman y Matías Santos. Ph: gentileza prensa.

Protagonista y guardiana de la obra de uno de los grandes visionarios del ballet del siglo XX, Estela Erman revive su vínculo con Joseph Lazzini en el marco del homenaje que se le realizará en Marsella, Francia. Erman llevará a la ciudad oceánica los pas de deux Llamado y Cantadagio de Lazzini que vuelven a escena interpretados por bailarines argentinos.

Hay artistas que no solo interpretan una obra: la encarnan y la preservan en el tiempo. Estela Erman pertenece a esa estirpe. Su nombre está indisolublemente ligado al de Joseph Lazzini, coreógrafo y director que marcó una época desde el Ballet de Marsella y cuya estética poética, espiritual y profundamente humana sigue viva gracias a quienes la transmiten de generación en generación.

Las funciones se realizarán el sábado 24 y domingo 25 de enero, en el Teatro de la Ópera de Marsella.

“Joseph rehízo el ballet a imagen y semejanza de su alma creativa”, afirmó Erman a Balletin Dance. Visionario, poeta del movimiento y profundo investigador del cuerpo como territorio del espíritu, Lazzini dejó una huella imborrable en Marsella, donde fue director del ballet y donde hoy se le rinde tributo en el espectáculo Marseille, junto a otros dos gigantes de la danza: Marius Petipa y Maurice Béjart.

El encuentro entre Erman y Lazzini se produjo en los años setenta, cuando Erman integraba la compañía belga de Charleroi. Lazzini llegó para montar Cascanueces y El padre de Cantal y, a partir de allí, se inició una alianza artística que atravesaría décadas. Erman se convirtió en intérprete privilegiada de sus creaciones, llevando por el mundo títulos como Andersen, Signe Sauvage, El mandarín maravilloso, Igual al cuadrado, Souvenir y Salomé, además de numerosos pas de deux y appel, incluso en el Teatro Colón, donde actuó como primera bailarina invitada.

Lazzini también fue conocido por sus geniales coreografías para films. El más destacado sin duda fue la teleserie “La Duquesa de Ávila” de 1973 que narra las aventuras picarescas de un joven que en la España de 1734 debe enfrentarse a numerosas pruebas en el desierto de Sierra Morena antes de llegar al encantador palacio de la duquesa de Ávila, que se convertirá en su protectora.

Bailarines: Eliana Figueroa y Matías Santos, ambos del Ballet del Teatro Colón. Ph: gentileza prensa.

El proyecto Marseille nació por iniciativa de Jean-Charles Gil, histórico bailarín y colaborador de Lazzini, quien convocó a Erman para representar la obra de su maestro. No es un gesto casual: Lazzini la nombró heredera artística de su legado y le otorgó la autorización para remontar piezas fundamentales de su repertorio, entre ellas los pas de deux que volverán a cobrar vida en su ciudad.

“La técnica de Lazzini es muy particular —explicó Erman—. Requiere tiempo, dedicación y humildad para poder comprenderla y asimilarla en el cuerpo y en el espíritu. Joseph no buscaba cuerpos que se movieran, sino cuerpos habitados: un alma que toma forma en el movimiento”.

Para este homenaje, Erman decidió que esa transmisión debía realizarse a través de intérpretes argentinos. Tras descartar una primera idea de trabajar con bailarines franceses, eligió a Eliana Figueroa y Matías Santos, ambos del Ballet del Teatro Colón, presentados por Martín Miranda. “Son bailarines hermosos y personas bellísimas. Con ellos emprendimos un camino de arte y conocimiento: les fui entregando la esencia, las vivencias y la pasión que envuelve la creación de Joseph. Y no me equivoqué”.

Al verlos en escena, Erman reconoce en sus cuerpos aquello que Lazzini pretendía de sus intérpretes: una presencia interior que trasciende la técnica y convierte cada gesto en una revelación. Para ella, ese es el verdadero sentido de este homenaje.

“Me siento iluminada y bendecida de poder honrar a Joseph y a los grandes creadores que vivieron con tanta entrega para el arte sublime de la danza”, dice. Y en esa gratitud es la certeza de que un legado sigue vivo.