En la Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes, Margarita Bali presenta un recorrido por su historia artística que fusiona imágenes visuales, música y danza, con logradas escenas de gran belleza.
Ambos directores dicen que “Tomaron la idea del cuerpo como archivo, a partir del corpus de obras de Margarita Bali” y agregan que “trabajaron con la artista en escena, poniendo en diálogo a la bailarina, coreógrafa y artista visual con su patrimonio artístico”
“Margarita cumple 81 años -dicen- y los festeja como en un pas de deux contemporáneo, bailando una relectura de su patrimonio artístico”
Margarita Bali, fue siempre una bailarina con una gran técnica y hoy a sus 81 años, sigue manteniendo sus equilibrios, elevaciones y giros, pero sus movimientos tienen una carga emocional que solo lo da el transcurrir de la vida. Cada gesto de sus brazos, cada giro, cada mirada nos trasmite aquello que ha vivido y nos conmueve.
Lo visual tiene también un papel protagónico: el juego entre su imagen y ella misma haciendo movimientos al unísono u opuestos, así como el pasar imágenes de sus obras en forma rápida, o abarcar todo el escenario con el juego de subidas y bajadas de bailarines en escaleras, o inundar el escenario con imágenes y sonidos del mar, o el humor que caracterizaron a algunas de sus obras con el juego del compadrito con una máscara bailando un tango y las imágenes de dos mujeres tratando de conquistarlo, son algunos de los momentos destacados de la obra.
Se trata de un hermoso trabajo de una hora de duración que recorre la vida de una gran artista de la danza. Sobre el final, y como agradecimiento, aparecen los nombres de todos los bailarines que formaron parte de su recorrido artístico y especialmente le agradece a Susana Tambutti por los creativos años compartidos en la dirección del grupo Núcleo Danza.
La coreografía impecable y la interpretación pertenecen a Margarita Bali. La excelente composición musical, que otorga el clima adecuado a cada momento de la puesta es de Gabriel Gendin. El adecuado diseño de iluminación es de Eli Sirlin. El diseño de vestuario, de Mónica Toschi. El diseño de escenografía pertenece a Graciela Galán. La asistencia técnica y visual es de Agustina Piñero. La asistencia coreográfica es de Carla Rímola. La asistencia de vestuario corresponde a Agustina Gobbi. La puesta en escena y dirección es de Margarita Bali y Gerardo Litvak. La asistencia de dirección del Teatro Nacional Cervantes es de Juan Doumecq. Producción TNC, Marlene Nördinger. Producción TNC en funciones: Patricia Baamonde.
La obra se presentará de jueves a domingo, hasta el 22 de septiembre, a las 18 hs en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA).
Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro de 10 a 21 hs o a través de Alternativa Teatral. Los jubilados y estudiantes cuentan con descuento en los tickets.