Por única vez en Buenos Aires, se presenta un espectáculo que une el pasado con el presente, lo local con lo universal, invitando a todos a vivir una experiencia artística única. Esta innovadora propuesta escénica explora la conexión inesperada entre la murga uruguaya y el tango, creando un romance cultural que sorprende y cautiva.
Este espectáculo explora la riqueza cultural nacida de la unión de diferentes comunidades en nuevas tierras, donde ritmos como el candombe, la murga uruguaya y el tango emergen como símbolos de una fusión vibrante. A través de la historia de las comunidades africanas y europeas que convergieron en Uruguay, se evoca la identidad afro-uruguaya y la creación del tango, un eco que resuena a través del tiempo y conecta el pasado con el presente.
Seis murguistas del litoral uruguayo narran esta historia en un espectáculo teatral que entrelaza murga y tango, revelando sus raíces compartidas. Con sus voces y los ritmos uruguayos como la marcha camión y el candombe, crean una atmósfera que invita a la danza. Además, cuatro parejas de bailarines se adueñan del escenario, explorando nuevas formas de expresión que trascienden épocas y estilos.
“Este proyecto nace de la necesidad de explorar y celebrar la riqueza cultural del Río de la Plata explica Acosta a Balletin Dance, fusionando tres expresiones artísticas profundamente arraigadas en nuestra identidad: el tango, el candombe y la murga uruguaya. Es una declaración de amor a nuestras raíces, una reivindicación de las tradiciones populares y una búsqueda de nuevas formas de expresión que conecten lo ancestral con lo contemporáneo.”
“El objetivo es crear un diálogo entre estos géneros, resaltando sus similitudes y contrastes, y mostrando cómo, a través de la música, la danza y la teatralidad, pueden contar historias universales que trascienden fronteras. Queremos no sólo entretener, sino también generar un espacio de reflexión sobre nuestra identidad cultural y la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones, mientras las reimaginamos para las nuevas generaciones.”
“Es un viaje emocional y artístico que conecta el pasado con el presente, y lo local con lo universal, invitando a todos a ser parte de esta experiencia única.”
ELENCO
Murga Tanmurgueando: Alexander Silva, Esteban Irrazabal, Juan Mendiverry, Hernán Suárez, Diego Sosa, Gabriel Pereira.
Actor: Martín Perrone.
Bailarines: Kathia Cabral y Kevin Dos Santos, Rocio Liendo y Juan Pablo Bullich, Federico Ibáñez y Nuria Lazo, Lucia Ohyama y Sebastián Acosta.
Arreglador Coral: Diego Sosa.
Letristas: Martín Perrone y Diego Sosa.
Coreografía: Sebastián Acosta y Lucía Ohyama.
Asistencia de Dirección: Lucía Ohyama.
Asistencia de Coreografía: Kathia Cabral.
Diseño y Realización de Vestuario: Fabian Maulela y Victoria Villaverde.
Diseño de Make-Up: Miriam Marcos, Flor Esquibel y Rocío Soler.
Diseño y Realización de Escenografía: Sebastián Acosta.
Diseño de Iluminación: Sergio Costessich.
Diseño de Sonido: Pablo Aidelman.
Fotografía: Leandro Tabare.
Asistente de Producción: Marianela Dollera Albarracín.
Producción Técnica y Stage Manager: Christian Aguilera.
Producción Ejecutiva: Raúl S. Algán (Algán).
Producción General: Sebastián Acosta.
Dirección General: Sebastián Acosta.
Única función el lunes 9 de septiembre a las 20:00 hs en el Teatro Metropolitan, Av. Corriente 1343, CABA
Entradas en la boletería del teatro y por Plateanet
Sobre Sebastián Acosta
Sebastián Acosta es un destacado bailarín y coreógrafo uruguayo, reconocido por su gran versatilidad y excelencia en el mundo del tango. A lo largo de su carrera, ha integrado importantes compañías de danza como Tango Nuevo de Roberto Herrera, Tango Seducción de Gustavo Russo, Latín Dance Carnivale de Junior Cervila, Mora Godoy Tango Company, Tango Macho de Los Hermanos Macana, Tango Secreto de Andrea Ghidone, y Modern Jazz Ballet de Noemí Cohelo y Rodolfo Olguín. Además, ha sido el primer bailarín en producciones como Lisboa, Stravaganza Tango de Flavio Mendoza (bailando junto a la excepcional Eleonora Cassano), y en la obra Milonga del reconocido coreógrafo contemporáneo Sidi Larbi Cherkaoui.