En Arquitecturas del Derrumbe, Gustavo Lesgart y Quio Binetti exploran las ideas de construcción, demolición y reconstrucción, mediante una impactante conjunción de capacidades kinéticas, en las que el manejo corporal y la precisión en el movimiento generan una poética profunda. La obra, inspirada en su pieza anterior Notas para la montaña, resignifica cada material escénico y afecto, a partir del paso del tiempo, ahondando en una investigación compartida sobre lo que persiste tras el colapso. A través de una impecable disposición espacial, los intérpretes tejen un diálogo entre sus cuerpos y los objetos, creando configuraciones visuales y sensoriales que llevan al espectador a preguntarse: ¿qué permanece después del derrumbe?
Lesgart y Binetti despliegan un efectivo uso del espacio y de los elementos escénicos, acompañado de un diseño sonoro potente y minimalista (Diego Vainer) y valiéndose también de los silencios y de una cuidadosa alternancia entre quietud y movimiento, que en cada momento construyen una atmósfera de tensión palpable. La acertada iluminación (Paula Fraga), bien administrada y en perfecta sintonía con la esencia aromática que llena el espacio, se convierte en un elemento integrador que acompaña los movimientos y las posturas corporales de los bailarines, resaltando cada instante de exposición.
Presentada en un salón íntimo, donde el público casi rodea a los intérpretes, la pieza los expone intensamente, y la cercanía permite al espectador sumergirse en cada tensión individual y en el vínculo que ambos logran construir con el espacio y entre sí. La duración precisa del espectáculo mantiene a la audiencia en una tensión constante, sin extenderse más allá del tiempo, justo, para no quebrar el hechizo de la obra.
Arquitecturas del Derrumbe se convierte así en una experiencia escénica abierta, que invita a cada asistente a establecer sus propias conexiones y reflexiones sobre el proceso de transformación y reconstrucción.
Última función el sábado 16 de noviembre a las 21:30 hs en la Fundación Cazadores (Villarroel 1438, CABA).
Entradas a la venta en: @alternativaporescena y @fundacioncazadores.