Seis musicales para surfear el verano porteño

0
79
Una noche con Gardel y Sinatra en el espectáculo escrito por Raúl López Rossi y Gustavo González, que produce Héctor Cavallero. Ph: gentileza Gustavo Gavotti.

Si el plan es quedarse en Buenos Aires”, bien vale la pena descubrir o volver a disfrutar de propuestas donde la música, el canto y la danza se unen para contar historias.

En una cartelera teatral porteña cargada de reposiciones y prácticamente ningún estreno, los musicales no están ausentes. Los hay este verano en el circuito comercial y también en la escena independiente. Y a pesar de la carencia de novedades, representan una buena oportunidad para ponerse al día con obras que quedaron pendientes de ver el año pasado, o bien como invitación a repetir algún título de esos que dejan con ganas de más.

Sin duda, hay dos tanques francamente imperdibles: ‘Cuando Frank conoció a Carlitos’ y ‘Mina…che cosa sei?!?’ La adaptación teatral del telefilme de Disney+ fue la gran revelación del 2024: obtuvo siete Premios Hugo, incluido Musical del Año, y ya la vieron más de 50.000 espectadores. Hace pocos días regresó al escenario del teatro Astral con las actuaciones de Oscar Lajad, Alan Madanes y Antonella Misenti, un afiatado ensamble y la orquesta Aeropuertos Argentina, todos dirigido por Natalia del Castillo. Las coreografías son obra de Vero Pecollo (con el aporte de los bailarines tangueros) y colaboran en el cometido de contar la leyenda de un improbable encuentro entre Carlos Gardel y Frank Sinatra en Nueva York en 1934. Creatividad ciento por ciento argentina puesta al servicio de un espectáculo de jerarquía que merece trascender nuestras fronteras.

Elena Roger y Diego Reinhold en el homenaje a la cantante italiana Mina Mazzini, que tantas satisfacciones les ha dado. Ph: gentileza de prensa.

ITALIA MIA

Si la rentrée de ‘Mina…che cosa sei?!?’ a 21 años de su debut fue todo un acontecimiento en noviembre pasado, tanto más ahora que la obra pasó al teatro que la vio nacer: El Nacional.

Por fortuna, la directora Valeria Ambrosio se animó a romper con una regla no escrita en su metodología de trabajo: no reponer espectáculos que ya haya hecho. Esta vez aceptó el convite del equipo que conforma junto a Elena Roger, Diego Reinhold (protagonistas) y Gaby Goldman (director musical) porque “sentimos que ‘Mina…’ se mantuvo en el aire, en la memoria de la gente. De todas las obras que hice en estas dos décadas es la que siempre estuvo presente. Cada vez que presentaba un nuevo proyecto aparecía la pregunta: “¿Y cuándo ‘Mina…’?”, contó. “Hay proyectos angelados en los que algo pasa, y acá pasó. Se ha generado como un mito”.

La amilanaba el hecho de enfrentarse a una generación de espectadores que tal vez desconociera su lenguaje y el éxito que supieron conseguir con este homenaje a la inigualable cantante Mina Mazzini (gira por Italia incluida). “Pero al mismo tiempo siento que estamos transitando una época donde todo pasa tan rápido en el mundo de la mano de la tecnología, que volver a cierta cuestión artesanal puede resultar novedoso”, confesó Ambrosio. “’Mina…’ es la magia del teatro puro, es una obra difícil de comentar porque el foco está puesto en la belleza de lo simple. Es hasta más difícil de montar que una obra técnicamente compleja. De tan etérea no la podés ni describir”.

La Bella Otero y sus ‘compañeras’, en la ficción imaginada por Juanse Rausch en ‘Saraos uranistas’. Ph: gentileza Irish Suárez.

VIEJO VARIETE

Con idea y dirección de Juanse Rausch se repusieron este mes dos obras muy interesantes que comparten la atmósfera del varieté (aunque no lo son estrictamente) y algunos de sus protagonistas. En Nün Teatro Bar sale a escena, ‘Saraos uranistas’, una suerte de reivindicación de los hombres homosexuales de principios del siglo pasado a partir de la recreación de las fiestas nocturnas en las que se reunían. Rausch imagina el encuentro entre una portentosa travesti de entonces y sus ‘amigas’, con un médico policial dispuesto a recabar información para sumarla a los archivos de psiquiatría que pretendían dejar testimonio de aquellos antros y de los habitués que desafiaban la moral de la época.

Maiamar Abrodos, Lucía Adúriz, Tomás Wicz, Manu Di Francesco y Emiliano Figueredo dan vida a los personajes, siendo las dos primeras protagonistas también de otra propuesta firmada por Rausch, ‘Paquito (La cabeza contra el suelo)’, que llegó a una sala comercial (el teatro Metropolitan) desde el ‘off Corrientes’ para transitar su quinta temporada.

En su quinta temporada, ‘Paquito (La cabeza contra el suelo)’ se presenta por primera vez en la calle Corrientes. Ph: gentileza Irish Suárez.

Aquí lo que se traza es una semblanza del famoso modisto Paco Jamandreu, del tiempo que le tocó vivir, de sus hombres y los fantasmas que lo persiguieron, con referencias a grandes figuras del espectáculo nacional, cuadros de café-concert y seres imaginarios desopilantes. Nicolás Martín descolla en la piel del diseñador cuya imagen quedó atada a la de Eva Duarte, bien acompañado por Mariano Saborido, Matías López Barrios y las mencionadas Adúriz y Abrodos.

NOSTALGICOS Y TANGUEROS

Si de hacer reír se trata, ‘El funeral de los objetos’ vaya si lo consigue. La obra escrita por Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano (también coreógrafa) va por su segunda temporada en el Paseo La Plaza (suma cinco en total) y no ha perdido un ápice de su gracia. Como una especie de ‘Toc toc’ del desapego, un grupo de personas coincide en el estudio de un coach que promete ayudarlos a desprenderse de un monedero, un libro, un placarcito de muñeca, una vieja radio y hasta una urna de contenido incierto. Facundo Cicciu escribió e interpreta la música en vivo de esta propuesta de ritmo vibrante que cuando se acallan las carcajadas llama a reflexionar sobre nuestra relación con los objetos y el lugar que nosotros mismos ocupamos en esta sociedad capitalista.

‘Donde el tango nos llevó’ es un music hall que se dio el año pasado en el teatro Regina y que ha vuelto a la misma sala renovado, con nuevo elenco y la firme intención de cambiarle la cara al género porteño por excelencia. Juan Pablo Ragonese y Tomás Luna, los mismos creadores de ‘Tiempo de rock’ y ‘Lo que se nos canta y baila’, son los artífices de este espectáculo con orquesta en vivo que reinterpreta los grandes hitos del repertorio tanguero a la luz de diversos estilos musicales y de danza.

La relación con nuestros bienes más preciados dispara risas y reflexiones en ‘El funeral de los objetos’. Ph: gentileza Maru Saavedra.

Y ADEMAS…

Para los que también en febrero vayan a estar en Buenos Aires se suman nuevos musicales a la agenda. ‘Libre piedra’, dirigido por Emmanuel Degracia y con coreografías de Pamela Peker, irá desde el miércoles 5 en Itaca Complejo Teatral. Y en el Opera, la vuelta de dos propuestas de gran envergadura y muy elogiadas la temporada pasada. ‘Rent’ en la versión que dirige Fer Dente, con diseño coreográfico de Vanesa García Millán (ganadora del Hugo), saldrá a escena el jueves 20, y ‘El principito’, con Juan Carlos Baglietto, Luis Rodríguez Echeverría y coreografías de María Laura ‘La Cata’ Cattalini, el sábado 22.

Artículo anteriorFabiola Vanadia presenta “Flamenca” en Madrid
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.