Ballet entre icebergs

0
6
Victoria Dauberville en las heladas aguas de la Antártida (Instagram: @victoriadauberville).

¿Y si se cae al agua? Una persona muere en menos de un minuto porque el mar antártico está por debajo de cero grados, incluso aunque no estén congeladas (algo que ver con la química, la presión, la salinidad de las aguas).

En todo caso, ese factor de riesgo letal le agregó más suspense al acto que dejó sin aliento a millones de personas en todo el mundo.

La bailarina francesa Victoria Dauberville realizó unos pasos de ballet sobre el bulbo de proa de un barco en las heladas aguas de la Antártida. El video de esta monumental actuación, capturado por el fotógrafo y bailarín Mathieu Forget, disparó fascinación y polémicas en redes sociales.

Forget, es un experimentado fotógrafo de moda y deportes, ha trabajado con grandes marcas e incluso participó en el registro de la antorcha olímpica en París el año pasado.

La bailarina ya había provocado polémicas desfilando prendas insinuantes en la Fashion Week de París se ha convertido en una influencer de redes sociales, posando en paisajes exóticos, por ejemplo rodeada por una multitud de pingüinos.

Previo a su impresionante actuación en continente blanco, Dauberville había sido involuntariamente protagonista de otra controversia en las redes sociales, cuando la judoca Romane Dicko, campeona mundial de 2022 en la categoría de más de 78 kg, publicó un video en Instagram donde aparecía bailando un pas de deux del ballet “Cascanueces” junto a ella.

Lo que debería haber sido un momento de alegría y celebración se convirtió en un escenario de abusos y comentarios racistas, sexistas y gordofóbicos. Dauberville se pronunció en solidaridad con Dicko.

En los juegos Olímipicos de París de 2024, la bailarina también sorprendió junto al bailarín y coreógrafo Salif Crookboyz en la inauguración de las pruebas de breakdance y esgrima.

En abril pasado la revista Forbes la seleccionó entre las figuras de menos de 30 años más remarcables del mundo.

¿Por qué?

Dauberville comenzó a compartir videos de baile en las redes sociales en 2021, después de abandonar formalmente el mundo profesional del ballet (en una carrera que incluyó la Ópera de Bordeaux y el Royal Ballet of Flanders, entre otros). Sus videos exóticos atraen a decenas de millones de espectadores y le han permitido firmar contratos con grandes marcas de ropa y lentes.

En la Antártida, el fin de semana pasado, la bailarina-influencer logró transformar este entorno hostil en un lienzo para su arte.