Proyecciones del mundo

0
187
De fondo: foto de archivo de la sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires

Los grandes teatros del mundo organizaron rápidamente transmisiones de sus últimas producciones a través de internet ya hace una semana, gratis y desde sus propias páginas de internet, sus redes sociales y por supuesto YouTube.

Seguramente esta lista continúe actualizándose en los próximos días. Todavía concierto y óperas superan con creces a las propuestas coreográficas.

Algunos ofrecen una programación anticipada, con días y horarios específicos para cada puesta, otros en cambio permiten que cada quien lo mire en el momento de su preferencia.

Más que inconvenientes tecnológicos, las instituciones están resolviendo, cuestiones de derechos de autor, por lo que algunas transmisiones están activas en todo el mundo, aunque a otras se puede acceder solamente en sus países de origen. Todos estos temas se están evaluando solidariamente.

Pero no solo esto, miles de agrupaciones pequeñas, han comenzado a subir sus coreografías, a sus propios canales de youtube, para que cualquiera pueda verlas.

También se consiguen en estos tiempos de Coronavirus, donde lo más importante es permanecer en los hogares, entusiastas que comparten clases on-line en forma gratuita, y por supuesto aquellos maestros de danza cuya economía depende exclusivamente de su trabajo, están ofreciendo clases particulares y grupales. Es importante que en la medida de nuestras posibilidades, contratemos sus servicios, de paso, esta propuesta nos permite conocer a nuevos maestros profesionales.

A continuación un listado de Teatros de ópera y ballet del mundo, con transmisiones de sus espectáculos (obras completas), además de entrevistas y noticias sobre sus actividades:

 

Argentina

Teatro del Bicentenario de San Juan. https://www.youtube.com/channel/UCWXOYUS0adUFbxSYPLhsu1Q/featured

Ballet del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones. https://www.youtube.com/channel/UCDwAsBr0wZtZZaRtZ1VQ9-w/videos

El Complejo Teatral de Buenos Aires, tiene subidos todos los programas televisivos Escenarios de Buenos Aires de media hora de duración cada uno (el último ya tiene dos meses): https://www.youtube.com/user/escBuenosAires/featured

 

Chile

Teatro Municipal de Santiago. Con programación organizada bajo el título de #Municipal Delivery (los videos estarán disponibles por una semana): https://www.youtube.com/channel/UCMFp-_PPsj72BmDP00pokFw

El proyecto incluye también material docente de calidad, que se puede descargar en forma gratuita, de: http://municipal.cl/entries/-municipal-delivery-material-para-docentes

 

Francia

La Opera National de París en asociación con France Télévisions y su oferta Culturebox, ofrecerá algunas de sus producciones emblemáticas de forma gratuita en operadeparis.fr y en https://www.france.tv/spectacles-et-culture/. Cada espectáculo permanecerá on-line durante una semana aproximadamente. (“Algunas de estas grabaciones están geobloqueadas para ciertos territorios, los derechos de transmisión necesarios no se han podido liberar hasta la fecha”), y también estarán disponibles en las páginas de Facebook de la Opera National de Paris https://www.facebook.com/operadeparis/ y en la de france.tvculturebox.

Kub Web, es un portal que difunde la cultura de la región de Bretaña, con videos, fotos, sonidos, textos, enlaces de Internet, historias documentadas e ilustradas. Los usuarios de Internet pueden compartirlos en sus propias redes, comentar sobre ellos o incluso ofrecer extensiones editoriales. Allí, proponen 15 películas que dan cuenta de la danza de la región, una práctica muy extendida. https://www.kubweb.media/page/danse-contemporaine-en-15-films/

Reino Unido

La Royal Opera House, realizará transmisiones en su página de Facebook y en Youtube, pero además lograron un acuerdo con la plataforma https://www.marquee.tv/ (con cantidad de obras disponibles) para ofrecer a los cibernautas acceso gratuito por 30 días.

English National Ballet. Clases diarias con su directora Tamara Rojo. https://www.youtube.com/user/enballet

 

Cortometrajes

Para los que tienen poca paciencia, el cortometraje es una excelente opción. La plataforma https://www.cinecorto.org/busqueda.php?busqueda=danza reúne cantidad de ofertas latinoamericanas, y algunas de ellas dedicadas a la danza.

Con acceso gratuito podes mirar y también subir tus propias películas.

 

Un poco de ayer

Para quienes prefieren aprender a través de videos, en Youtube se encuentran muchísimos documentales, sobre la historia de la danza de todas las culturas y tiempos.

Se pueden buscar por el nombre de una persona en particular, de acuerdo a tus intereses, una época, un país. Para darte algunos ejemplos: “documental de Isadora Duncan”, o también se puede buscar escribiendo “historia de la danza moderna”, o bien “documental de Ohad Naharin”. La oferta es prácticamente infinita.