Homenajes marzo

0
956
Alfredo Lucero (Libro "Antes o Después, Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola"), José Manuel moreno (gentileza Juan Cruz Guillén), Sara Rzeszotko (Foto Alicia Sanguinetti)

Alfredo Lucero

Rosario, 22 de noviembre de 1931 – Buenos Aires, 2 de febrero de 2020

Comenzó bailando danza española junto a su hermana. Fue en el Cabaret Chantecler (que estaba en Paraná y Corrientes), donde Alfredo Lucero conoció a Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ que también trabajaba allí, entonces junto a Dolores.

Cuenta la leyenda, que cuando ‘El Chúcaro’ formó su ballet en 1953, al primero que convocó fue a Alfredo Lucero, quien le dijo: ‘Mire Santiago, que yo no sé bailar folklore’, a lo que el maestro le respondió ‘Ya va a aprender’. Tenía un olfato muy grande para descubrir a buenos bailarines.

Desde entonces permanecieron juntos por muchos años, haciéndose amigos y compañeros.

Seguramente ya está integrando el Gran Ballet Celestial de ‘El Chúcaro’ y Norma Viola, junto a Néstor Pérez Fernández, Éber Lobato, Nélida Lobato, Nydia Viola, Mario Machaco, Norma Re, Norberto Guichendúc, Anemarie Hoth, Jorge ‘Chupete’ Corrales, Pedro Ortiz, Víctor Ayos, Osmar Basteiro, Nino Contreras, Osvaldo Ciliento, Juan Corvalán, Alfredo Gurquel, Manolo Mairena, Elvio Paganelli, Carlos Pico, Judith Aberastain, Raúl Córdoba, Heidi Engel, Vilma Perez, Inés Parafita, entre otros. Como se dice a veces en el ámbito artístico Alfredo Lucero se fue de gira con el ballet.

 

Sara Rzeszotko

Buenos Aires, 14 de enero de 1949 – 7 de enero de 2020

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose con Tamara Grigorieva y Michel Borovsky.

Integró el Ballet Estable del Teatro Colón, alcanzado el rango de Primera Bailarina Solista, donde interpretó coreografías de Serge Lifar, Jack Carter, Viktor Gsovsky, Zarko Prebil y Julio López, entre otros importantes autores.

Integró, además, varios conjuntos privados, y colaboró con Olga Ferri en el Buenos Aires Festival Ballet y en la Fundación Ballet Clásico Argentino en el estreno de La Niña de los Ojos de Cristal. Fue Asistente de Dirección del Ballet del Teatro Colón, cuando fue conducido por Olga Ferri.

Coordinadora Artística de la Asociación Arte y Cultura, desde 1989, fue una de las principales maestras de ese estudio retirándose de la actividad docente en 2018.

Por su labor pedagógica fue distinguida por la Asociación Arte y Cultura, en el Salón Dorado de nuestro primer coliseo, junto a un homenaje realizado a Vladimir Vassiliev. También fue galardonada por el Consejo Argentino de la Danza como Maestra destacada.

José Manuel Moreno

Salta, 25 de marzo de 1923 – Buenos Aires, 11 de febrero de 2020

José Manuel Moreno egresó de la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, era de la cuarta camada en su historia, la de 1951.

Integró la compañía de danzas de Antonio Barceló, destacándose por ser un excelente malambista sureño, por lo que fue apodado ‘El Poeta del Malambo’, como así también gran bailarín de zamba.

Fue primer bailarín de la compañía de Ariel Ramírez y del Ballet Latinoamericano de Joaquín Pérez Fernández.

En la foto, al recibir uno de los últimos reconocimientos, de manos de la Academia Nacional del Folklore, en 2019.