Día Internacional del Libro: este año desde Casa

0
242

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, este año la Unesco recomienda alentar la lectura con mayor fervor. “Más que nunca, en un momento en que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad”.

“Es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. Fomentar su crecimiento como lectores y promover el amor a la literatura”.

Habitualmente en el Día Mundial del Libro, suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. La UNESCO junto a las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro (editores, libreros y bibliotecas) seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro que en 2020 es Kuala Lumpur (Malaysia).

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. “Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”, asegura la Unesco en su testimonio.

“Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos”.

Desde su instrumentación, este día, el mundo se llena de libros y actividades culturales que personas, editoriales, librerías, asociaciones e instituciones dinamizan con el objetivo de fomentar la lectura, vender libros y presentar las últimas novedades. Hoy puede hacerse a través del mundo digital, con la venta de libros en formato e-book, y las conferencias a través de múltiples plataformas desarrolladas en internet. Cada 23 de abril, es tradicional regalar un libro (tal vez acompañado de una flor), todos los títulos de Balletin Dance Ediciones se consiguen en Amazon (podés buscarlos por título, autor o editorial): https://www.amazon.com/s?k=%22balletin+dance%22&i=digital-text&__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

La Unesco además, cuenta con una biblioteca digital, con muchos contenidos de danza para descargar en forma gratuita: https://unesdoc.unesco.org/search/bad8dc36-c3fa-46ac-b4c8-4c120d415f4c