Convocatoria para residencia de creación virtual

0
246

La quinta edición del Festival ArchiPiéLago se realizará completamente on-line bajo el lema “A orillas de la Pantalla. Residencias y Pensamientos que atraviesan los confines de la danza”.

Podrán postularse creadores-investigadores de cualquier disciplina artística y cualquier geografía, cuyos procesos de investigación/creación sucedan entre el 2019/2020 y que orbiten en relación a la danza/artes del movimiento/performance/cuerpo.

Podrán optar por inscribirse en:

  • Territorios Virtuales de Exploración: Residencias para investigaciones a Desarrollar
  • Formas de Surfear: Escritos de Diferentes campos del Pensamiento

“En el contexto actual de emergencia sanitaria seguimos haciendo y creando. Queremos que las posibilidades de lo virtual nos hagan visibles e inmensos. Creemos que es una situación particular para pensar nuestra creación y el encuentro de obras e investigaciones con aplicaciones, redes sociales y plataformas virtuales, que son el medio de conexión que este acontecer nos permite para circular”, dicen los organizadores.

“Las pantallas hoy son nuestro escenario expandido de comunicación diaria”, agregan, por tanto, invitan a convertirlas en “territorios experimentales para la imagen, la danza, la relación con la tecnología, el cuerpo y les espectadores”.

Los espacios de arte que alojan virtualmente esta edición, serán:


Cómo se organiza el Encuentro

Hasta el 10 de junio estará abierta la convocatoria para participar con investigaciones a los dos dispositivos propuestos (indicados más arriba).

Durante junio las propuestas recibidas serán organizadas en ejes de investigación, llamados Islas, que surgirán de acuerdo a las problemáticas emergentes de los proyectos que aplicaron.

A finales de junio, se notificará en qué isla de investigación participará cada uno, y con qué otras propuestas dialogarán.

En julio se desarrollarán las residencias (desde sus casas o espacios de trabajo seguros a los regímenes de precaución sanitaria).

Durante la primera semana de agosto, todos los participantes (residencias + reflexiones) se encontrarán a puertas cerradas (sin público).

Viernes 14 y sábado 15 de agosto se mostrará al público lo que emerja de ese intercambio (podría ser que algunas experiencias se muestren de manera presencial como fue en ediciones anteriores y/o en la modalidad virtual).

La inscripción se realiza on-line, hasta el 10 de junio, en:

•  Para el desarrollo de investigaciones: Territorios Virtuales de Exploración (residencias para investigaciones a desarrollar desde el hogar): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccZVRE5i5InHLa4eLbRTPNgQcAiAWhrcTqDwkfL7wa6q4sOQ/viewform

• Escritos en diferentes campos del pensamiento: Formas de Surfear

Destinado a sociólogos, psicólogos, semiólogos, artistas visuales y audiovisuales, antropólogos, críticos, filósofos, poetas, químicos, deportistas, médicos, entre otros, con escritos que aborden temáticas relacionadas a la danza/movimiento/cuerpo, que compartirán durante 2 días su investigación (14 y 15 de agosto). https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfaanAODLbZmHkbobidDQEn-VUMsQPZF3evEeGpPRg6MzkwEw/viewform

ArchiPieLago cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la ciudad de Buenos Aires. “Cuando recibamos el dinero –dice la organización, “se dividirá un porcentaje entre todos los artistas participantes para que puedan cubrir algunos gastos y honorarios”:

Informes completos: http://archipielago.com.ar/