In Memoriam: Leticia Grondona

0
76

Buenos Aires, 31 de diciembre de 1942 – 21 de junio de 2020

Después de luchar estoicamente por varios años de una cruel enfermedad, partió Leticia Grondona el domingo 21 de Junio, dejando entre discípulos, familiares, colegas y amigos una profunda tristeza. 

Estudió danzas clásicas y expresión corporal en la Escuela Nacional de Danzas (rebautizada luego Aída Mastrazzi), recibiéndose con las más altas calificaciones. Allí mismo obtuvo las cátedras de ‘Danzas Clásicas’ y de ‘Expresión Corporal’ que impartió por muchos años, hasta llegar a ocupar el cargo de Rectora Normalizadora de dicha institución.

Extendió su labor pedagógica en el ámbito oficial como Profesora Titular de diversas cátedras en la Universidad Nacional de las Artes (ex- IUNA) y en la Escuela de Arte Dramático Antonio Cunill Cabanellas.

Como bailarina, en los años ‘60 integró el primer Ballet Nacional creado y dirigido por María Ruanova. También integró el Ballet Folklórico de Matilde Ruanova. 

Asimismo impartió cursos, seminarios y talleres de danzas por todo el país, integró jurados de selección, y viajó al exterior invitada como disertante de importantes congresos internacionales.

Junto al Profesor Roberto Díaz escribió los libros ‘Expresión Corporal, su enfoque didáctico’, y ‘Los Talleres de Expresión Corporal’.

Formaba parte de la Comisión Directiva del Consejo Argentino de la Danza.

 ¡Querida Leticia, descansa en paz!

Artículo anteriorLa solidaridad avanza entre todos los artistas argentinos
Artículo siguienteEl regreso de las clases de danza presenciales en las provincias argentinas
Carlos Manso
Carlos Manso, investigador, Es autor de las completísimas biografías de María Ruanova (con prólogo de Serge Lifar), Conchita Badía (prólogo de Joaquín Rodrigo), Antonia Mercé «La Argentina» (prólogo de Miguel de Molina), Joaquín Rodrigo, Delia Rigal, Imperio Argentina, Helena Arizmendi, la historia del «Viejo Almacén» y Juan José Castro. Intervino en los libros 80 años del Ballet del Teatro Colón (2005) y La Danza en la Argentina (CAD-Fondo Nacional de las Artes). Desde 1994 se destacan sus programas culturales en Radio Nacional Clásica. En 2008 fue nombrado Comendador por el Rey Juan Carlos I de España, en la Embajada de España en Argentina, donde reside.