Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires: Foco

0
1282
Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires , virtual

El área Festivales de la ciudad de Buenos Aires, anunció ayer la realización virtual de Foco, su festival de danza contemporánea dirigido por Roxana Grinstein y la convocatoria para realizar residencias de creación on-line con artistas de Suiza y Corea.

Del jueves 29 de octubre (mañana) hasta el domingo 1° de noviembre, todas las redes sociales del Ministerio de Cultura del gobierno porteño se inundarán de danza. Habrá espectáculos, charlas, clases, homenajes y un Mercado de la Danza Contemporánea, artistas argentinos (en el mundo y en nuestro país) y extranjeros.

La programación completa se encuentra en: https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba/foco-buenos-aires-danza-contemporanea

Habrá espectáculos encarados por las diversas áreas del gobierno local (museos, centros culturales, compañías de danza, teatros), filmados en años anteriores y algunas creaciones realizadas durante esta época de Pandemia. Desde el exterior se transmitirán obras de Italia, Suiza, Francia, Corea y Alemania.

“Nos parece de suma importancia continuar trabajando para que la danza, así como los demás sectores culturales, vayan retomando sus actividades con los cuidados necesarios” dijo el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Roxana Grinstein, por su parte, aseguró que “durante cuatro días enfocaremos nuestra mirada sobre la danza, posibilitando la visibilidad del movimiento, que es ancestralmente la columna vertebral de la condición humana. Será un periplo vertiginoso con lo más representativo de la ecléctica y multifacética danza local e internacional, transitado por una heterogeneidad de cuerpos que se bifurcan en múltiples formas de creación: la coreografía, la performance o la improvisación. Abordaremos varios ejes como la infancia, la diversidad, el diálogo con la historia y otros, todos atravesados por el movimiento y, a su vez, pondremos el acento en la ejercitación y experimentación de nuevas maneras de creación en concordancia con la actualidad que nos toca vivir, en diálogo con lo virtual y lo real.” 

Convocatoria para residencias de creación

Los seleccionados llevarán adelante procesos creativos en formato de residencia, “una suerte de laboratorios de creación y encuentros a través de plataformas digitales”.

> Residencia internacional “Dancing (Buenos Aires)” con Alexandra Bachzetsis (Suiza). Cierre de inscripción: 9 de noviembre. Se seleccionarán catorce artistas residentes en la ciudad de Buenos Aires, cada uno recibirá $ 10.000 (pesos argentinos) y luego del intercambio virtual habrá encuentros presenciales en el escenario del Auditorio del Parque Centenario donde se filmará la obra.

> Residencia internacional con la compañía Art Project Bora dirigida por Kim Bora (Corea). Cierre de inscripción: 9 de noviembre. Se seleccionarán seis artistas que recibirán $ 8.000 (pesos argentinos), que a través de encuentros por Zoom crearán secuencias coreográficas junto a los bailarines coreanos, que luego serán filmadas y editadas.

Las bases de participación completas de las dos convocatorias se encuentran en: https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba/foco-buenos-aires-danza-contemporanea/convocatorias

Entre las propuestas que se transmitirán se mencionan los últimos estrenos del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti creados en confinamiento: ‘#CreanEnCasa’, ‘Universo Magritte – Concientización del uso de barbijos’, ‘Dúo Oxymore (Oxymoron)’ de Sophie Laplane, ‘En un mismo cielo’ de Diana Theocharidis y trabajos de creación de los bailarines de la compañía en el marco del Taller Coreográfico.

Desde las otras áreas del gobierno local, se transmitirán las residencias del Laboratorio Prodanza del año 2016, ‘Querida Noemí: recordando a Noemí Lapzeson’ (Romina Pedroli y Daniel Böhm), ‘La Conspiración de las formas’ (Amparo González Sola), ‘Solo N3’ (Agustina Sario), ‘Narciso del 92 y 77’ (Emilio Bidegain), ‘Desarchivando el archivo, 20 años del Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires’, ‘Jiuman Güifi’ (Silvina Grinberg), ‘ZigZag (compañía Coco Liso), ‘Dos monumentos a la danza’ y Natasha Steinberg (directora de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad) conversará con Julia Amore, Rodrigo Arena, Keko Barrios y Federico Castro, referentes de la danza del movimiento LGBTIQ+.

El área de formación artística del Teatro San Martín (Marina Pampin y Florencia Primatesta) organizó una serie de conversatorios, dentro del Festival Foco será el turno de la segunda experiencia bajo el título de ‘Leer y pensar la Danza’.

Transmisiones ofrecidas por otras carteras del país: Compañía Nacional de Danza Contemporánea: ‘Vernáculos’ (Lisi Estarás), ‘Mundodanza’ (Laura Falcoff), Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín: ‘Noche Trémula’ (Victoria Hidalgo), Ballet Contemporáneo del Ente Cultural de Tucumán: ‘Macbeth’ (Alejandro Cervera), Teatro del Libertador de Córdoba: ‘Dos dimensiones’ (Cristina Gómez Comini).

Danza contemporánea desde el exterior

Entre los espectáculos programados para ser transmitidos en las redes sociales, se cuentan coreografías de Enzo Cosimi, Alessandro Sciarroni (Italia), Mourad Merzouki (Francia), Alexandra Bachzetsis (Suiza) y Kim Bora (Corea). Un ensayo desde México de una obra del coreógrafo cubano Jairo Cruz y habrá una clase magistral impartida en tres sesiones, a cargo de Rina Wertheim-koren y Micah Aimos integrantes de la Vertigo Dance Company (Israel) y un conversatorio con su directora, Noa Wertheim (para un máximo de 90 inscriptos, por orden de inscripción: https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba/foco-buenos-aires-danza-contemporanea/clase-magistral-de-vertigo-dance-company).

Otras actividades

Los homenajes serán para seis mujeres fundamentales de la danza contemporánea argentina: Ana Itelman, Renate Schottelius, Noemí Lapsezon, Iris Scaccheri, Ana Kamien y Graciela Martínez. 

Desde el exterior, bailarines y coreógrafos argentinos radicados fuera de forma permanente, realizarán charlas mostrarán ensayos y/o registros de espectáculos, para hablar sobre la danza contemporánea y sus propias historias de vida: Candelaria Antelo (España), María Marta Colusi (Alemania), Amparo González Solá (Francia) y Fernanda Ortiz (Alemania), Teresa Rotemberg (Suiza) y Enrique Cabrera (España). 

El Mercado de la Danza Contemporánea por su parte, intentará reunir a artistas locales, con programadores de teatros y festivales del exterior, para intentar conseguir contrataciones y posibles giras en el futuro.