Balance del Impulstanz 2020

0
113
Public Moves, Future Love de Sibanda. Foto: Yako.one

“Las medidas contra COVID-19, así como la situación internacional, las restricciones de viaje en parte aún existentes y las impredecibles dificultades de visado nos obligaron a dar un paso extraordinariamente lamentable, pero sin embargo claro: la 37º edición de ImPulsTanz – Festival Internacional de Danza de Viena, del 9 de julio al 9 de agosto de 2020 no se llevará a cabo en la forma originalmente planificada o adaptada posteriormente”, informaban hace unos meses desde la organización del mítico encuentro destinado a la danza contemporánea de Austria.

Aunque estuvo a punto de ser cancelado en el mes de abril, luego de realizar algunos ajustes para garantizar la seguridad de los participantes, el 9 de julio se dio inicio a la edición 2020 del ImpulsTanz, que continuó hasta el 17 de octubre (en coparticipación con el Festival de Viena) con muchas actividades al aire libre y otras en locales amplios y bien ventilados.

Participaron 19.000 bailarines, profesionales y aficionados, en unos 300 talleres bajo la supervisión de 90 docentes.

Talleres de Danza al aire libre

De su programación se destacó ‘Research Projects’, concretada en forma conjunta con el Wiener Festwochen y el Kunsthistorisches Museum en el Teatro Odeon: cuatro coreógrafos profesionales para un grupo selecto de 36 bailarines y coreógrafos profesionales, en condiciones de alta seguridad, como complemento de dos espectáculos que se mostraron en Museums Quartier. El extraordinario trabajo ‘Variaciones Goldberg’ bajo la conducción de Marie Goudot, bailarina de Rosas de Teresa de Keersmaeker (danza) y Alain Franco (música) junto a ‘Ultraworld’ de Susanne Kennedy & Markus Selg y el ‘ImPulsTanz Special’ por 15 años de ‘Liquid Loft’ de Chris Haring y Frank Willens.

De las actividades, sin lugar a dudas, el Seminario Public Moves realizado en diversos emplazamientos de la ciudad hasta el 30 de agosto llevó las de ganar. La foto que acompaña este artículo es de la Donauinsel, una inmensa isla en medio del “hermoso Danubio Azul”, parquizada y accesible al público donde se puede ir a pasear, andar en bicicleta y se realizan también otros eventos. Detrás de la entusiasta saltarina puede verse, a lo lejos, la silueta de la sede de Naciones Unidas en Viena, que otrora se erigía señera pero ha sido superada por los edificios adyacentes.

Se calcula que Public Moves fue seguido por unos 12.000 espectadores.

Nuestra compatriota Fabiana Pastorini, formada en la Escuela Argentina de Danza N°2, con estudios de perfeccionamiento en la escuela de Graham de Nueva York y reconocida en Viena por su trabajo como bailarina, coreógrafa y docente (en la Ópera y en el Reinhardt’s Seminar), realizó, como todos los años, su Workshop ‘Dance for Health’ un método propio que combina el trabajo de expresión corporal con kinesiología y elementos del yoga, para aumentar la energía vital.

Fabiana Pastorini

En consulta telefónica expresó sucintamente que el workshop de este año pandémico le brindó mucha satisfacción, que tuvo muchos alumnos varones a comparación con otros años y que todos trabajaron con entusiasmo y buenos resultados.

Añadió que en el balance del Impulstanz se revela la gran necesidad de expansión y movimiento que suscitó la pandemia y felicitó que el equipo de conducción del Festival haya optado por seguir adelante con el proyecto a pesar de las dificultades de organizar e implementar las medidas necesarias para garantizar la salud de los participantes (y espectadores).

El próximo ImPulsTanz – Festival Internacional de Danza de Viena tendrá lugar del 15 de julio al 15 de agosto de 2021. A partir de abril se actualizará periódicamente la información sobre el programa. Y ya está abierta la inscripción para participar en programas de formación/educación 2021: https://www.impulstanz.com/education/