Desde Uruguay para toda Latinoamérica: La Tregua

1
460
El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, en 'La Tregua'

El Ballet Nacional de Uruguay, el Sodre de Montevideo, dirigido por Igor Yebra estrena la versión en ballet de ‘La Tregua’, basado en el famosísimo libro del uruguayo Mario Bendetti, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Las funciones serán con público (como vienen realizando en Uruguay con todos los resguardos necesarios a raíz del coronavirus), del 26 de noviembre al 6 de diciembre, pero la gran noticia es que todos los latinoamericanos podremos disfrutarla on-line, pues se transmitirá por streaming el sábado 5 de diciembre, como anticipo del festival chileno Santiago a Mil (que este año sería completamente virtual). El valor de la entrada virtual es simbólico ciertamente, hasta una semana antes de la transmisión cuesta 3000 pesos chilenos (unos 4 dólares) y se consigue en: https://santiagoamil.cl/obras-2021/la-tregua/.

En una creación coreográfica de Marina Sánchez, estructurada en nueve escenas, con dramaturgia de Gabriel Calderón y música de Luciano Supervielle, el Ballet continúa en su afán de revalorizar la identidad nacional (que podría haber nacido con ‘El Quijote del Plata’), y ahora con uno de los grandes de la literatura contemporánea del siglo XX.

Los argentinos vivimos el éxito que la novela (escrita hace 60 años) trasladada al cine ocasionó para nuestro acervo nacional. Fue el primer film nominado al Oscar como mejor película extranjera de la Argentina, con dirección de Sergio Renán, protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio en los roles de Martín Santomé y Laura Avellaneda.

Pero ahora, la Fundación Mario Benedetti que había dedicado todo este año a homenajear al escritor por su centenario, con actividades en todo el mundo y sobre todo en aquellos países donde vivió exiliado (Argentina, Perú, Cuba y España), suma a sus celebraciones la versión en ballet de la genial novela, que fue encarada por el Sodre.

En la conferencia de prensa realizada este mes en la Fundación Mario Benedetti, se anunció además, el inicio de las filmaciones de una miniserie y la inclusión de la novela ‘La Tregua’ en la prestigio colección ‘Clásicos Uruguayos’. Encabezaron la charla Igor Yebra (director del Ballet Nacional del Sodre hasta fin de año y mentor e ideólogo del proyecto), Marina Sanchez (la coreógrafa) y José Miguel Onaindia (director del INAE e impulsor del proyecto).

Pero también estuvieron Carmen Romero (presidenta de la Fundación Teatro A Mil), Ana María Picchio y Marilina Ross (actrices de la película argentina), Marisa Quiroga (directora de la miniserie) y Octavio Podestá (artista que donó un escultórico e inmenso mural a la Fundación Mario Benedetti).

La Tregua

Considerados por muchos una de las obras cumbres del escritor en el ballet se centró en la historia de amor entre Martín Santomé y Laura Avellaneda una joven mucho menor, relación que rompe por completo con la rutina diaria del caballero. Además de la película argentina de 1974, se realizó una versión mexicana en 2003.

Fundación Mario Benedetti

Organización creada por mandato de Mario Benedetti luego de su muerte, en 2009, con el fin de preservar su legado, promover la literatura y defender los derechos humanos, está presidida por Hortensia Campanella. Tiene su sede en Montevideo, donde hay un museo que recoge varios elementos de la vida cotidiana de Benedetti, y una biblioteca con más de 10 mil volúmenes que pertenecieron al autor.

Campanella explicó a la agencia de noticias EFE que Bendetti es leído en todo el mundo, siendo México uno de los países que lleva la delantera, seguido por todo Centroamérica. Así lo saben además, porque reciben cantidad de solicitudes para convertir sus textos en canciones o para traducirlos, como sucederá ahora en China.