Tamara Rojo: Embarazo y tesis doctoral publicada

0
1144
Tesis doctoral (cum laude) de Tamara Rojo

Desde que el diario ABC de Madrid publicó esta semana que la española Tamara Rojo espera a su primer hijo/a, varios medios de difusión han replicado la noticia. La directora del English National Ballet se encuentra en pareja con el bailarín mexicano Issac Hernández (16 años menor que ella) desde hace al menos una década. Lo cierto es que ninguno de los dos ha hecho oficial este anuncio, siguiendo la costumbre de conservar la vida personal en la intimidad.

A los 46 años, Tamara Rojo, sí ha anunciado la publicación en español de su tesis doctoral (cum laude), a través del sello Caligrama (de Penguin Random House): “Perfil Psicológico de un bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional”.  El trabajo fue finalizado en enero de 2016 y se trata un análisis histórico que abarca los aspectos artísticos, sociales y antropológicos de la profesionalización de los bailarines desde finales del siglo XVII hasta nuestros días. Para centrarse en los rasgos psicológicos de los bailarines profesionales en el inicio del siglo XXI.

La investigación psicológica realizada por la reconocida bailarina, directora y coreógrafa, está basada en las respuestas de 76 bailarines profesionales (42 mujeres y 34 hombres) de diferentes nacionalidades que en su mayoría participaron en el duodécimo International World Ballet Festival de Tokio celebrado en 2009.

Estos bailarines de élite cumplimentaron los test 16PF-5 de Cattell y STAI State-Trait Anxiety Inventory (From-Y) de Spielberger. Los resultados muestran rasgos de personalidad consistentes y generalizados de los bailarines profesionales con respecto a sus capacidades de liderazgo y creatividad, una buena capacidad mental de razonamiento y ansiedad baja. Otros aspectos, como la estabilidad emocional, capacidad de disciplina, autosuficiencia y tendencia al perfeccionismo, complementan los rasgos vocacionales y psicológicos que les motivan.

Tamara Rojo es bailarina profesional desde 1991 y continúa bailando. Es muy inteligente y con una buena estrategia académica, se preparó paralelamente para los retos que enfrentaría en su carrera. Fue elegida por concurso público, como directora artística del English National Ballet en septiembre de 2012,  distinguida por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios a la danza en Gran Bretaña en 2016. El mismo año en que se doctoró en la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis que acaba de publicar. Tiene además una maestría en Artes Teatrales y una Licenciatura en Danza con Mención Honorífica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Formada en la Escuela de Danza Víctor Ullate, se graduó en danza y coreografía por el Real Conservatorio de Danza Mariemma. En 1994 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de París, que le permitió ingresar al Ballet Nacional de Escocia como primera bailarina. Meses después se unió al English National Ballet y en el año 2000 al Royal Ballet de Londres.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Encomienda de Número de Isabel la Católica. Es miembro del Board of the Creative Industries Federation, de la Anglo-Spanish Society y Flamingo Chicks.