Argentina: convocatoria para Premios Nacionales

0
158

El Estado Nacional estimula y recompensa la producción científica, artística y literaria, otorgando los Premios Nacionales, como reconocimiento a los creadores e investigadores del país, cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos.

El Régimen de Premios Nacionales en Ciencias, Artes y Letras tiene el objetivo de estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria, desde el año 1914. Podrán postularse autores mayores de 18 años, argentinos nativos o naturalizados y que residan en el país, a través de internet y antes del 13 de febrero de 2021.

El para autores que a través de la obra presentada hayan contribuido significativamente al progreso de la actividad en que compiten, consiste en:

  • > Primer premio: $250.000, Diploma de Honor y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.
  • > Segundo premio: $160.000 pesos y Diploma de Honor.
  • > Tercer premio: $90.000 pesos y Diploma de Honor.
  • > Menciones Especiales: Diploma de Honor.

El jurado (sin anunciar) podrá otorgar hasta tres premios y tres menciones especiales en cada una de las disciplinas de la convocatoria, que rotan anualmente. Este año podrán participar las primeras ediciones de obras publicadas y/o estrenadas durante el período 2016-2019, en: 

  • > Artes escénicas: Teatro Musical y Teatro Infantil 

Las obras deberán haber sido estrenadas en el país y estar registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), presentando al momento de la inscripción la constancia correspondiente. En el momento de completar el formulario de inscripción, el ejemplar del libro o guión de la obra participante y el material relevante para su evaluación deberán presentarse en formato digital (pdf o link/enlace al sitio donde se encuentren alojados los contenidos). Si el Jurado considere insuficiente el material presentado para evaluación podrá solicitar a través de este Ministerio los elementos adicionales que estime pertinentes.

Además de los textos y el material relevante, en la inscripción se deberá incluir los temas musicales acompañados de sus partituras (en caso de corresponder). Se premiará a los autores del guión, de la letra de las canciones (toda vez que sean significativas para el desarrollo dramático) y de la música. La dotación monetaria correspondiente se dividirá en tres partes iguales.

  • > Letras: Literatura infantil 
  • > Ensayo: Ensayo Filosófico y Ensayo Pedagógico 
  • > Música: Jazz y Melódica 

Para consultas, escribir a: premios.nacionales@cultura.gob.ar o premiosnacionales.mcn@gmail.com