Argentina: Apoyo económico para salas teatrales

0
231
Lanzamiento del programa 'Reactivar Escenas' del Ministerio de Cultura de la Nación, en el CCK

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanzó el programa ‘Reactivar Escenas’ para impulsar el regreso a la actividad teatral (espectáculos en vivo de música, danza y teatro), ofreciendo el dinero necesario para cubrir el 30% de la capacidad total de espectadores, a mil espacios independientes de teatro y música de todo el país (con una capacidad no mayor a 300 localidades).

Para ello destinarán 200 millones de pesos argentinos, con un sistema implementado a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), entendiendo que la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19 afectó duramente al sector de la cultura, que durante casi todo el año pasado debió permanecer paralizado.

El regreso al teatro se está realizando bajo estrictos protocolos sanitarios, que establecen un aforo reducido, de allí la idea de que el Estado cubra parte de las localidades que no pueden venderse.

El programa se presentó con un acto celebrado en el Centro Cultural Kirchner, donde Tristán Bauer (ministro de Cultura de la Nación), explicó que ‘Reactivar Escenas’, es “un programa de asistencia, de ayuda y de colaboración con el teatro independiente y con la música en vivo en los tiempos que estamos viviendo, que son tiempos de dificultad y pandemia”. Además, recordó que “las inversiones en el sector cultural han sido inversiones muy importantes, 12.000 millones de pesos desde el Gobierno Nacional y ahora seguimos acompañando, y lo haremos en toda esta etapa”.

Maximiliano Uceda (secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación), dijo en el lanzamiento, que el objetivo de este proyecto es el de “poner a los artistas y las salas en funcionamiento. Este programa lo que hace es subsidiar las butacas vacías [a $ 250 c/u], salimos a subsidiar el treinta por ciento del aforo reglamentario por protocolo con el fin de ponerlas a trabajar a todas las salas independientes del interior del país, incluso las de la Ciudad de Buenos Aires”.

Las salas interesadas en postularse, podrán inscribirse hasta el 19 de marzo, en la web del Instituto Nacional del Teatro: plataforma del INT (salas teatrales) y en la web del Instituto Nacional de la Música: INAMU (salas musicales)

Se seleccionarán hasta 800 establecimientos teatrales y hasta 200 salas musicales, que se comprometan a realizar hasta 24 conciertos/funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio de 2021.

Esta foto de hace unos años, de ‘Carmen’ por el Ballet Nacional Danza por la Inclusión, con Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa y Víctor Filimonov, entre otros, es una de las imágenes elegidas para promocionar el nuevo programa ‘Reactivar Escenas’