Gabriel Arango en Jerez

0
137

La llegada de la pandemia encontró a Gabriel Arango Vaudagna en España. Había viajado para retirar el diploma de su Master en investigación y análisis del flamenco (UCA-UGR) que había finalizó unos meses antes. Desde entonces se encuentra en la Península Ibérica, asentado ahora en Jerez.

Y allí mismo, el próximo martes 18 de mayo presentará su más reciente libro ‘Bailar al cante’, durante el 25º Festival Flamenco de Jerez, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. La actividad es con aforo limitado debido a los protocolos sanitarios Covid, a las 19 hs (plaza de San Juan s/n Jerez de la Frontera).

Bailar al cante

Se trata de un libro “que puede transformar tu manera de entender el baile, el cante y la enseñanza” asegura el investigador desde España.

Gabriel Arango continúa con su propuesta de conformar un sistema didáctico de enseñanza de la danza. Este trabajo completa una colección de tres volúmenes conformado por ‘Habitar la danza, el espacio de la composición’ (2018), ‘Apuntes para un baile flamenco, danza y escritura’ (2019) y este último fechado en 2020.

Abordar la enseñanza del baile flamenco, necesita en primera instancia, despojarse de los paradigmas y prejuicios que encierra la propia historia del flamenco. En segundo lugar, construir una metodología de enseñanza para el aula, en la que alumnos y docentes puedan acceder a la información, que finalmente les permitirá bailar.

“El cante se presenta como algo fundamental, pero a la vez encriptado en su propio sistema: sólo acceden a él quienes cantan, pero ¿qué sucede con quienes provienen del universo del movimiento, de la danza, del cuerpo? Allí lo kinético confronta un problema, entonces la enseñanza de la escucha es parte importante y el docente debe abordar un sistema específico para enseñar”, asegura el autor. “Ya no podemos trabajar sobre la copia y repetición, hay que establecer una enseñanza-aprendizaje significativo, un movimiento consciente y una escucha activa”.

El libro contiene gráficos, códigos QR para escuchar los cantes y juegos didácticos para bailar. “Bailar al cante no es solo un libro, es una manera de bailar”. Disponible en: www.postflamenco.com

Gabriel Vaudagna Arango

Bailaor, coreógrafo, investigador, docente. Máster en investigación y análisis del flamenco (UCA-UGR). Licenciado en Danza (UNA), Gestor Cultural (UNC), Crítico de danza.

Ha publicado siete libros: Bailar al cante, El Vito, Apuntes para un baile flamenco, Habitar la danza, Pequeños diálogos sobre el flamenco, Postflamenco y Apuntes de clases.