Convocatorias de Nación (Argentina)

0
246

Subsidios, ayudas financieras, apoyo económico y talleres gratuitos. Próximas propuestas del Ministerio de Cultura de la Nación para las artes escénicas, y la danza claro está.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Talleres gratuitos virtuales de iluminación escénica y de diseño de iluminación, ofrecidos por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación), dirigida por Margarita Fernández y Lorena Merlino.

Estos cursos se inscriben en el marco de un ciclo anual de talleres virtuales, dirigidos a bailarines, docentes y técnicos escénicos, que tiene como objetivo difundir y federalizar el arte y fortalecer la interacción con distintos sectores sociales, en diferentes espacios locales pero también internacionales.

En el mes de septiembre, se realizarán seminarios virtuales a cargo de Martin Rebello (técnico Especialistas en Luminotecnia Teatral de la CNDC).

Para participar simplemente tenés que solicitar una ficha de inscripción al mail: seminarioscndc@gmail.com.

Gestionar Futuro

Se trata de un proyecto que otorgará fondos federales para proyectos culturales asociativos con una inversión total de 45 millones de pesos, que será distribuida entre las seis regiones del país.

Gestores culturales podrán solicitar hasta $400.000 (pesos argentinos) para desarrollar un proyecto (de producción, innovación, accesibilidad, formalización, circulación, difusión/comunicación, formación/investigación y/o cultura digital). Podrán postularse agentes del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo (editores, managers, representantes artísticos, productores, artistas autogestivos, referentes territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas, de diferentes credos; y todos aquellos y aquellas que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural).

El Estado Nacional, brindará apoyo económico para realizar proyectos que impulsen la reactivación productiva y fortalezcan el entramado cultural en todo el país. Cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen.

La inscripción cierra el 5 de septiembre y se realiza on-line. Los interesados deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura, plataforma desde la cual se realiza la presentación del proyecto con el envío de documentación y el llenado de un formulario. Se recomienda leer el Reglamento de participación, analizar el Instructivo de inscripción y asesorarse en el apartado de Preguntas Frecuentes.

Impulsar II

Hasta el 4 de septiembre de 2021 podés inscribirte en el segundo llamado de la convocatoria del programa Impulsar II, que otorgará un aporte excepcional y extraordinario, a la producción de actividades escénicas en todo el país (que se realicen entre noviembre de 2021 y abril de 2022). Podrán inscribirse creadores, promotores y/o productores.

El Ministerio de Cultura de la Nación (a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural), fomenta de esta manera la producción de actividades escénicas (circo, danza, música y teatro) en espacios, salas o predios con aforo de más de 300 localidades en todo el territorio nacional.

Se establecen tres categorías de beneficiarios que se regirán por la capacidad de las salas:

  • A) entre 300 y 500 localidades. $ 60.000 por función. Máximo de $ 360.000.
  • B) entre 501 y 1500 localidades. $ 100.000 por función. Máximo de $ 600.000.
  • C) más de 1501 localidades. $ 125.000 por función. Máximo de $ 750.000.

Los interesados en participar deberán registrarse en el Registro Federal de Cultura, desde donde se realizará la inscripción.  Otras consultas: industrias.culturales@cultura.gob.ar.

Puntos de Cultura

Por último, el Estado Nacional anunció una nueva edición del programa que inyectará dinero como Aporte Económico Extraordinario a todas las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura. 

Se trata de una asistencia económica (por única vez) para todas las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, con una inversión total de más de $100 millones de pesos. El subsidio será otorgado como reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia, con el objetivo de sostener los espacios y fortalecer los proyectos que llevan adelante cada una de las organizaciones comunitarias que forman la Red.

Este apoyo se da en el marco del décimo aniversario de este programa, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, que desde el 2011 viene acompañando a más de 1200 organizaciones comunitarias de todo el país con subsidios, capacitaciones y distintas herramientas que fortalecen el trabajo cultural en cada territorio. 

Están habilitadas a cobrar el beneficio aquellas organizaciones que hayan sido seleccionadas en cualquiera de las seis convocatorias que se hicieron desde la creación de Puntos de Cultura, y que sostengan su labor en la actualidad. No podrán inscribirse las organizaciones que nunca hayan tenido un proyecto seleccionado (para ellas se abrirá otra propuesta más adelante).

Recibirán de 80 mil a 125 mil cada una, en calidad de subsidio, para que puedan afrontar las dificultades que atraviesan, producto de la pandemia. No es necesario postular ningún proyecto.

Inscripción: Registrar al Punto de Cultura en el Registro Federal de Cultura (como espacio cultural o como organización cultural sin espacio), desde allí inscribirse en esta convocatoria “Puntos de Cultura. Refuerzo Extraordinario para la Red Nacional”, completar todo el formulario.

La inscripción cierra el viernes 27 de agosto. Por consultas escribir a: puntos@cultura.gob.ar.