Neuquén: la danza regresa al teatro

0
130

‘Océano Mar’ se estrena el 20 de agosto con público, una creación colectiva de Patricia Alzuarena, Bia Baldim, Fiorella León Espina y Mariana Sirote. Las funciones continuarán en el teatro Deriva (Sarmiento 841, Neuquén) los días 20, 21, 27 y 28 de este mes, a las 21 hs.

La obra habla, por supuesto, “del poder insondable, misterioso, encantador, del mar, así como un reflejo de la vida”, explican las creadoras. Cuatro mujeres de distintas generaciones, eligen una forma particular de movimiento para producir su manifiesto sobre el cuerpo y los deseos, el placer y el padecer. Estas protagonistas están conectadas como mares de un mismo Océano, “donde la intercorporalidad juega para componer un universo enlazado que pertenece a todas y a ninguna en particular”.

En ‘Océano Mar’ se utiliza la palabra (la gramática surgió durante el proceso de creación), gestos y acciones cotidianas, y la propia historia de experiencias de cada una en relación a su generación.

En realidad los textos provienen del libro ‘Océano Mar’ de Alessandro Baricco, “de los cuales se tomaron elementos poéticos y espaciales, imágenes y acciones. Incluso algunos de sus fragmentos son parte de la sonoridad de la obra”.

Ideas de lo propio del mar, lo común del océano “ya no es tierra, todavía no es mar” o “el mar que borra, la marea que esconde”, sirvieron para encontrar “resonancias con el momento vital de las bailarinas. Movimientos que dejan estela, ecos, capas, desapariciones y resurgimientos, movimientos que empujen los límites tanto hacia adentro y hacia afuera de los cuerpos”. 

Ficha técnica

Intérpretes y creadoras: Paticia Alzuarena, Bia Baldim, Fiorella León Espina y Mariana Sirote.

Edición sonora: Andrés Ciruzzi (con la colaboración de Fiorella León Espina)

Música: In a landscape de John Cage, reversionada por la pianista argentina Fabiana Galante

Diseño, escenografía y fotografía: María Ulrich

Cuadros: Daniela Pennesse

Confección de vestuario: Yanina Fabbri

Asistencia en actuación, dramaturgia e iluminación: Verónica Martinez

Textos inspirados en el libro Océano mar de Alessandro Baricco