España: la danza en televisión

0
903

RTVE es la empresa pública española de medios de comunicación de ámbito estatal. La integran TVE (con siete canales de televisión), RNE (con seis cadenas de radio), la web RTVE.es, el Instituto RTVE y la Orquesta y Coro.

El lunes 11 de octubre, comienza ‘Un País en Danza’, conducido y creado por Antonio Najarro, en su afán de continuar brindando visibilidad a la danza (clásica, contemporánea, española). Se trata de un programa semanal, que juntará en cada entrega a dos figuras españolas reconocidas en sus trayectos, una será de la danza, y la otra no.

En el clip se anticipa la participación de nadadoras, patinadores, cineastas, cantantes, y los más famosos bailarines y coreógrafos de todos los tiempos.

Por ahora se anticipan ocho capítulos de este trabajo que bien vale la pena considerar, para replicar en otras latitudes. ¡Cuántas carreras se encauzaron (o despertaron sus vocaciones) al conocer la danza en televisión!

La danza en radio

La misma RTVE, ofrece un programa radial, dedicado a la danza, a cargo de Olga Baeza, bajo el nombre de ‘A compás’. Se emite los sábados a las 12:05 hs (y permanece en internet, donde se puede escuchar todos los capítulos.

Aquí, a modo de podcast, pueden escucharse breves entrevistas a artistas de la danza española, pero también de la clásica y la contemporánea. “Impulsamos y difundimos este lenguaje universal que va más allá de la técnica, que nace de dentro hacia fuera, que conecta el cuerpo físico con el espiritual”.

En este marco, se creó el Aula de Flamenco, un proyecto multimedia digital, junto al LAB de RTVE que ha sido nominado a los Premios Prix Europa 2021 (lab.rtve.es/lab/aula-flamenco/es/), protagonizado por el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, junto con la guitarrista Antonia Jiménez.

Escuchalas aquí: https://www.rtve.es/play/audios/a-compas/