Córdoba: regreso a las tablas

0
217
Vicente Nebrada en el Teatro del Libertador de Córdoba

El Ballet Oficial de la provincia de Córdoba (Argentina), regresa al escenario del Teatro del Libertador San Martín, con ‘Bailar Nebraba’, con la colaboración de la Fundación Nebrada con sede en Caracas, diseño de vestuario y puesta en escena de Laura Fiorucci, nueva directora artística de la compañía.

Junto a la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Andrés Acosta, el programa se integra con ‘Percusión para seis hombres’ y ‘Una danza para ti’, del genial coreógrafo venezolano Vicente Nebrada. El diseño de iluminación es de Dante Ghitti.

‘Percusión para seis hombres’ (1969)  fue el primer gran éxito mundial de Nebrada, que “muestra la destreza y el virtuosismo del componente masculino de la compañía”, explicó Fiorucci. Sobre música de La música de Lee Gurst, el diseño de vestuario es de Christina Giannini, la iluminación de Dante Ghitti y la puesta en escena de Laura Fiorucci.

Si bien ‘Una danza para ti’, fue adaptada para mantener las disposiciones de distanciamiento debido a la Pandemia, “es una obra con música venezolana, impregnada del estilo coreográfico característico de Vicente Nebrada”, explicó la directora y repositora. Incluye partituras de tres referentes del piano venezolano: Teresa Carreño, Ramón Delgado Palacios y J. M. Suárez; que estará interpretada en vivo por Pablo Rocchietti, uno de los más destacados solistas de piano del medio local.

Una huella latinoamericana

Vicente Nebrada (1930-2002) es uno de los coreógrafos latinoamericanos más reconocidos internacionalmente, considerado como un actor clave en el desarrollo de la danza venezolana. “Para mí -dice Laura Fiorucci-, es el coreógrafo más importante de Latinoamérica. Tiene un repertorio muy variado, con identidad latinoamericana. Sus coreografías no son al estilo europeo, aunque maneja la técnica académica, tienen una musicalidad muy latinoamericana”.

Localidades

‘Bailar Nebraba’ podrá verse el jueves 16, viernes 17 y domingo 19 de septiembre, a las 20 hs.

Las entradas se adquieren de a pares (platea y tertulia) o de a cuatro (palcos) en https://ventas.autoentrada.com/events/ballet-oficial-de-la-provincia, o en cantidades impares en la boletería del Teatro (Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412, de martes a sábados de 9 a 20 hs).

El aforo es limitado por las medidas de distanciamiento social preventivo.

Te puede interesar

En 2018, Balletin Dance ediciones lanzó “Vicente Nebrada, La Ruta del Coreógrafo” del investigador venezolano Carlos Paolillo, quien indagó acerca de su figura durante más de dos décadas, para ofrecer en estas páginas una aproximación a Vicente Nebrada, sus inicios y profesionalización en el mundo de la danza, sus primeras presencias en el exterior como bailarín (registradas en La Habana, París y Nueva York), así como su regreso a Venezuela convertido en un coreógrafo de proyección mundial y director artístico; además de las experiencias fundamentales del Ballet Internacional de Caracas y el Ballet del Teatro Teresa Carreño.

https://balletindance.com/product/vicente-nebrada-la-ruta-del-coreografo/