Buenos Aires y la danza al aire libre

0
277
Ciudanza, febrero 2020. Foto: Cecilia Antón AFS

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Ciudanza 2021, del viernes 22 al domingo 24 de octubre. Una edición renovada, dirigida por Silvia Gómez Giusto con una programación variada que sigue los ejes identidad, orígenes y actualidad urbana.

Ciudanza 2021 trazará una ruta desde San Telmo, atravesando el Casco Histórico hasta Retiro. Descargá la programación completa en:

Algunas de las obras fueron seleccionadas de distintas convocatorias abiertas a todo el país, dentro de un plan que busca promover a la danza a la vez de reactivar la vida cultural de la ciudad.

También habrá una serie en alianza con el programa Arte en Barrios (promoción cultural a través de talleres artísticos gratuitos en barrios vulnerables); Funda Puentes Ciudanza (Mercado Internacional, Balletin Dance no recibió información sobre cómo participar ni sobre quiénes serán los programadores que vendrían a conectarse con artistas locales); creaciones de danza en formato audiovisual y espectáculos para niños junto a Pala-Pala (formación y juego a través de la danza).

Además se realizará el seminario virtual “Experiencias Multi-Sensoriales: Diversidad, Accesibilidad e Inclusión en la Danza” a cargo de Christopher “Unpezverde” Nuñez (del 29 al 31), solamente se seleccionarán 20 artistas que se identifiquen como discapacitados, inmigrantes y/o género no conformista, o interesados en prácticas descolonizadoras,y el formulario de inscripción continúa abierto en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/festivales-de-buenos-aires/seminario-internacional-christopher-unpezverde-nunez

Christopher “Unpezverde” Núñez (Nació en Costa Rica, descendiente Garífuna) es un coreógrafo, educador, curador y consultor de accesibilidad con discapacidad visual radicado en la ciudad de Nueva York. Núñez ha bailado en el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Museo de Brooklyn, El museo Leslie Lohman para el arte Gay y Lésbico, The Judson Church, Danspace Project, Battery Dance Festival, The Kitchen, entre otros. Publicaciones como The New York Times, Dance Enthusiast, New York Magazine y The Brooklyn Rail han escrito sobre su trabajo performático. Núñez es actualmente Artista en Residencia en BAM (Brooklyn Academy of Music); Danspace Project; CPR (Center for Performance Research); y Movement Research, uno de los laboratorios más importantes del mundo para la danza experimental. En el 2019, Núñez fue invitado por la oficina del Alcalde de Nueva York a compartir su historia durante la Semana de la Herencia del Inmigrante como artista queer, discapacitado, y latinoamericano que vivió formalmente indocumentado por cuatro años. La historia de Núñez fue vista y celebrada por millones de inmigrantes alrededor del mundo en redes sociales. Núñez ofrece 20 años de experiencia como artista de la danza, artista plástico, artista de la voz y activista, trabajando para las comunidades históricamente marginadas, descolonizando y desaprendiendo el trauma y la violencia impuestos en los cuerpos diversos.