Interrupción temporal

0
91

El proyecto Noches Clásicas, creó en este año pandémico los Coreográficos, un nuevo espacio para la composición, audiovisual y escénica, en coproducción con el Centro Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

De los dos abiertos, uno a nivel nacional para cortometrajes de videodanza y otro para el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires para la creación de una pieza que se presentará de manera presencial; se eligieron cuatro cortometrajes y un coreógrafo para trabajar en el Centro Cultural Paco Hurondo.

Los videodanza, recibieron una beca estímulo de 10.000 pesos cada uno, más virtuales con cada uno de los artistas que integraron el jurado: “Punto Inflexión” de Lucila Osso y Juliana Romeo, “Pata y Muslo” de Jennifer Moule, “Estigma de un cuerpo romantizado” de Carolina Fernández y Stephanie Mirande y “El elogio de arruinarse” de Lucía Asín.

Las obras tratan sobre el contexto de encierro y aislamiento, en el que se potencian múltiples y contrastantes emociones, el concepto de cuerpo como territorio donde se trazan discursos sujetos a siglos de estigmatización, los ritos que rodean al futbol barrial y, por último, cómo surgen nuevas posibilidades de las ruinas y el derrumbe de nuestras ideas.

Por otro lado, la obra ganadora fue de Beltrán Sanchez: “De dónde vienes, para qué vienes”. El consistió en un mes de ensayos con el asesoramiento del jurado, y narra su vivencia como migrante. Las experiencias y sentimientos que se transitan ante la necesidad de emigrar, las etapas del proceso relacionadas con las dificultades para adaptarse a otra cultura y el costo social, su objetivo traspasarlas y buscar ayuda colectiva.

Coreográficos “Consecuencias Creativas de un Tiempo Suspendido” se presentará los viernes 3 y 10 de diciembre a las 20 hs en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de forma presencial.

Para asistir se requiere completar este formulario a modo de reserva, porque el aforo es limitado: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdI2Ou5yTLLXu1gUUdusYTuujBPR9sV1f7NP91ANUz3e3neCQ/viewform

  • Producción General: Margarita Peralta
  • Dirección de Arte: Julián Guidi
  • Coordinación Área de Danza CCUPU: Julia Olivares
  • Jurado: Pablo Fermani (danza contemporánea y acompañamiento coreográfico), Julia Olivares (dirección audiovisual y acompañamiento técnico de cámara, locación, edición y montaje), Julián Guidi (dirección de arte y acompañamiento en vestuario, locación, idea y conceptualización), Julio López (danza clásica y neoclásica), Marcone Fonseca (danza clásica), Margarita Peralta (danza clásica y producción audiovisual).
  • Diseño Gráfico: Jorge Fresquet
  • Fotografía: Alejandro Carmona
  • Iluminación: Iñaki Jankowski
  • Asistente de Producción: Maximiliano Herman