Cine en el Leónidas Barletta

0
185
Ph: gentileza Animales Danza Teatro

El domingo 5 de junio, a las 20.00 hs, se producirá el estreno de Acúfenos, película con idea, guion, coreografía y dirección general de Gustavo Friedenberg, inspirada en La música de Julia de Alicia Steimberg y que tendrá partitura original de Federico Estévez. La cita será en la Sala Teatral Inda Ledesma del Espacio Experimental Leónidas Barletta,  Diagonal Norte 943 de CABA.

Con Mariela Acosta, Julia Amore, Débora Longobardi, Victoria Zotalis, Pascal Melnick, Yanela Taoi y Paula Lena como intérpretes, el filme tiene diseño y realización de vestuario de Julieta Sgarlatta para Paquitas Closet, a Victoria Zotalis en las versiones de las canciones y un enorme equipo técnico encabezado por Freddy Rojas Matamala (dirección de fotografía), Paula Botana (asistencia de dirección y coreográfica) y Sofía Introcaso (supervisión de diseño audiovisual y preproducción), en tanto que el diseño sonoro corresponde a Dennis Guerrero y Gustavo Friedenberg. La producción general y arte es de Animales Danza Teatro.

Ph: gentileza Animales Danza Teatro.

Luego de la primera función, podrá verse también de jueves a domingos a las 21.00 hs. Localidades en venta en Alternativa Teatral.

Gustavo Friedenberg. Ph: gentileza Animales Danza Teatro

Gustavo Friedenberg es Licenciado en Composición Coreográfica y realizó una Maestría en crítica de artes. Como bailarín se dedicó profesionalmente al flamenco. En 2012 creó Animales Danza Teatro, como plataforma de producción creativa desde la que impulsa todas sus obras e investigaciones, y realizó también colaboraciones con artistas de todo el mundo que lo llevaron en giras por Japón, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. El encuentro con colegas, maestros y creadores como Ciro Zoroli, Ursula López, Eleonora Comelli y Alicia Steimberg son pilares en su formación y referentes con los que dialoga, siempre en los bordes entre la danza y las distintas posibilidades de construir ficción.

Sobre la película

“Por qué estaré obligada a convivir con esta cacofonía constante, con esta ausencia de silencio absoluta. ¿Por qué, por qué, por qué?”

Los acúfenos son fenómenos auditivos que suelen presentarse en forma de zumbidos; no se sabe su causa y tampoco hay una cura. Julia dice que escucha música que sólo ella escucha: una especie de radio interna que reúne todas las canciones que recuerda desde su infancia. El noticiero también habla de un misterioso zumbido que se escucha en todo el mundo y Julia se pregunta si habrá alguna relación entre lo que suena dentro y fuera de su cabeza. Desde la física se sabe que lo que llamamos sonido es únicamente propagación de ondas, de modo que todo lo que escuchamos es también movimiento.