Ballet Folklórico Nacional en gira

0
224
BFN en Mercedes...mujer, voz y pueblo. Ph: Mariano Longo

Entre tiempos, el espectáculo que presenta el Ballet Folklórico Nacional, continúa de gira durante julio. El sábado 9, a las 21.00 hs y el domingo 10, a las 20.00 hs subirá a escena en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán (Gral. José de San Martín 479), en tanto que el martes 12 y el miércoles 13, a las 21.30 hs, hará lo propio en el Teatro 2 de Mayo de Santiago del Estero (Avellaneda 376), en esta serie de actuaciones que tienen carácter celebratorio del 32° aniversario de la compañía que depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables.

El programa estará integrado por Recreación de la media caña y ritmo de Chaya, En el monte santiagueño, La huella, Transfiguración del gaucho, El llorón, Los hacheros van al monte a hacer su trabajo, El gaucho te está esperando, Malambo a capella, Zamba y chacarera y Pericón Nacional Argentino y Malambo.

BFN en Malambo. Ph: Mariano Longo

Las coreografías corresponderán a Santiago Ayala, Norma Viola, Candelaria Torres, Sabrina Castaño, Federico Santucho, Mariano Luraschi, Manuel Labarraz y Nidya Viola y la música pertenece a destacados autores nacionales. El diseño lumínico corresponde a Gustavo Trinidad y el vestuario estará en manos de Candelaria Torres, Rosa Lafuente e Ismael Reyna.

En Tucumán, las entradas se entregarán por orden de llegada en la boletería del teatro a partir del viernes 8 de julio, hasta 2 localidades por persona y, por su parte, en Santiago del Estero, será el día de las funciones, por orden de llegada.

Bailarines: Jimena Visetti y Juan Manuel Visetti en La Huella. Ph: Mariano Longo

El Ballet Folklórico Nacional depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes. Estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas. Con posterioridad a la dirección de los maestros fundadores, le sucedieron Nydia Viola y Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. A partir de 2012 se accede por concurso al cargo de director/a del organismo y asumió el profesor Omar Fiordelmondo con la subdirección de Margarita Fernández y posteriormente la conducción de  Silvia Zerbini secundada por Mariano Luraschi, quien entre 2019 y el presente año tiene a su cargo la compañía.

El Organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen a llevar adelante las propuestas artísticas. En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.