Jugar antes que olvidar

0
233
Interpretes: Amanda Barrueco y Gastón Santos. Ph: Federico Pérez Gelardi

Por Facundo Aguirre

Gregorio Imaginario inicia su tercera temporada este sábado 9 de julio a las 19.30 hs. en Galpón FACE. Esta obra de danza aérea y teatro combina elementos que crean una experiencia emotiva y alegre para niños y adultos, una buena opción en las vacaciones de invierno.

Gregorio Imaginario cuenta la historia de Amanda y su amigo imaginario Gregorio, interpretados por Amanda Barrueco (en temporadas anteriores el papel fue desarrollado por Lucila Schmidt) y Gastón Santos respectivamente. Este último acompaña a su creadora con juegos y respuestas insólitas frente a los conflictos de la niña. Pero no es sólo Amanda quien interactúa con este ser imaginario, la historia se permite romper la cuarta pared incluyendo al público en los juegos y a las locas respuestas de Gregorio. El giro dramático se presenta cuando Gregorio da a conocer que será olvidado cuando Amanda crezca, suscitando un miedo por parte del protagonista quien comparte con el público este temor.

Mediante el juego y la interacción en vivo Gregorio Imaginario capta la atención de niñes, mientras que los guiños a la cultura pop y la teoría del olvido terminan por conmover a todos los presentes en la sala al recordar seres queridos o nuestra misma infancia.

Este trabajo fue creado por la Cia. Abismo, dirigida por Ana Armas. La inspiración, según su directora, parte del deseo de crear un proyecto para niños. El punto de inicio para la composición fue la imaginación. La directora mencionó a Balletin Dance: “Tenía la idea de basarme en alguna obra literaria. Busqué varias referencias que fueron disparadores para definir el punto de partida: que la temática hablara de la imaginación como una capacidad que tienen les niñes para hacerle frente a los conflictos. Sin embargo, el guion en sí, se armó en el proceso de ensayos junto con el elenco. Lo primero que hicimos fue plantear distintos juegos que recordábamos de la infancia y tratar de llevarlos a la danza aérea y contemporánea. Así se construyeron los personajes, el texto y la coreografía”.

Interpretes: Amanda Barrueco y Gastón Santos. Ph: Federico Pérez Gelardi

Por último, cabe mencionar que Gregorio Imaginario es parte de un proyecto llamado Imaginarte, el cual concibe al arte como estrategia de inclusión social. Según Armas, “la iniciativa se propone traer a niñes en situación de vulnerabilidad socio-económica al teatro, para concretar funciones y talleres gratuitos para niñes de instituciones públicas, en este caso dentro del barrio Parque Patricios”.

Gregorio Imaginario continuará presentándose en Galpon FACE: Dean Funes 2142, CABA  los sábados a las 19.30 hs y domingos a las 17.00 hs, antes de iniciar una temporada en Tecnópolis y posteriormente en instituciones públicas.

Artículo anteriorEstreno de La celebración de lo que no somos
Artículo siguienteNuevas funciones de Bvozquecontemplas
Facundo Nahuel Aguirre Fernández
Egreso en como periodista en el año 2013 de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama jujeño del año 2012 al 2014. Colaboró en revistas culturales como Circo Cromático, Danza Europa y Américas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formación como bailarín de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.