El Vito ahora disponible en Argentina

0
143
El Vito ahora disponible en Argentina

El Vito, la construcción de un símbolo flamenco es nuevo texto del licenciado en danzas, profesor e investigador Gabriel Vaudagna Arango que aborda la formación de ciertos gestos que se incorporan a la iconografía de lo flamenco a mediados del siglo XIX. La presentación será el viernes 26 de agosto a las 18.30 hs en el Centro Cultural Parque España de Rosario.

Gabriel Vaudagna Arango. Ph: gentileza la producción

Entre historias de viajeros, artículos de diarios y pinturas costumbristas, se compone un relato muy ameno que da muestras de los cambios sucedidos en este baile popular y que se incorporarán luego al baile flamenco.

La estética de la mujer que baila sola, el juego con el sombrero, bailar sin castañuelas, tomarse de la falda y utilizar un mantón para el baile son algunos de los elementos que se configuraran luego en la estética flamenca.

Por otro lado, el Vito ha servido de motivo e inspiración a músicos, poetas y pintores que han llegado hasta nuestros días. El texto muestra periódicos y bibliotecas consultadas, imágenes y análisis de bailes que proponen una investigación abierta y permiten al lector establecer sus propias conclusiones.

El prólogo fue realizado por la periodista y crítica de danza Marta Benítez Carrasco que aseguró que “El Vito, la construcción de un símbolo flamenco, es una feliz invitación a descubrir los misterios de un baile que todos tenemos en nuestro vocabulario, pero del que se desconoce la mayor parte de su origen y desarrollo. El autor nos lleva a ese descubrimiento en un amenísimo viaje que se desarrolla desde el siglo XIX hasta nuestros días, y en el qué de forma colateral, también podemos descubrir aspectos de la Danza española hasta ahora poco estudiados y que dejan abierto nuevos focos de investigación”.

Toda la bibliografía del autor la conseguís en nuestra tienda: https://balletindance.com/product-category/libros/

El Vito, Apuntes para un baile flamenco, Bailar el cante, Habitar la Danza, el espacio de la composición, Pequeños diálogos sobre el flamenco y Post flamenco.