Reggiani y Binetti hoy en el Borges

0
103
Dispositivo performático de plOp. Ph: gentileza la producción

plOp y Los incorporales, son los títulos enigmáticos de dos piezas transfronterizas, híbridas, que se estrenarán hoy a las 19 hs en el Centro Cultural Borges de CABA.

Este espacio recuperado por el Estado, en pleno centro estratégico de la ciudad de la furia, es sede del ciclo mensual “Experiencias en Escena”, coordinado por Adriana Barenstein. “Buscamos investigar la potencia del cuerpo y el movimiento, la reflexión acerca de lo coreográfico”, señala la curadora del ciclo.

Hoy subirán a escena estas dos creaciones misteriosas de las coreógrafas Sandra Reggiani y Quio Binetti. 

En la apertura del ciclo en mayo se mostró Ejercicio de libertad, de Natalia Tencer. En junio se presentó Renate virtual y sus actuales, de la bailarina y coreógrafa Susana Szperling, y en julio, Trilogía expandida, de Mariana Bellotto. 

Sobre plOp

La pieza de Reggiani se concibió durante la pandemia. Fue una “circunstancia superlativa” para el diseño del “dispositivo performático” que se verá en las salas del Borges.

La creadora tiene en mente hacer una afirmación de identidad “híbrida” en su despliegue. El di´palogo entre formatos y géneros alcanza al ámbito mismo que cobija la pieza, el Borges “un paisaje arquitectónico que conjuga la imponencia del siglo XIX, la funcionalidad del siglo XX y el acervo cultural de ambos”.

Reggiani quiere que el Centro Cultural se convierta en interlocutor. Quiere que su plOp sea una investigación que se interroga sobre la posibilidad de generar intimidad en los vínculos. Se interroga en movimiento sobre lo público y lo íntimo. Y desafía, misteriosamente: la pieza “identifica la pregnancia que el deseo porta”. El enigma creativo de esta invitación a replantear las fronteras casi diluidas de lo íntimo en lo público (y viceversa) con eje en el deseo, se revela sobre tablas.

“Reconocer en la inmediatez de una acción efímera cierta pulsión vinculada al deseo forma parte de las operatorias de quienes ejecutan la performance en su vínculo con los materiales y emergen como las condiciones de posibilidad en su devenir”, consignan los promotores de plOp

Dirección: Sandra Reggiani

Performers: Emiliano Blanco, Laura Requejo, María Romero, Micaela Labrador, Ailín Wakoluk

Músico en vivo: Gustavo Álvarez

Asistencia: Charo Álvarez

plOp de Sandra Reggiani. Ph: gentileza producción

Los incorporales. Dispositivo escénico de improvisación versión 2022

Esta obra, en su versión  original, fue parte de la programación de Experiencias en Escena hace 11 años. Contó entonces con la intervención del genial músico e improvisador Fernando Kabusaki. El brillante acompañador de películas mudas, a quién le estamos siempre agradecido.

La pieza de la coreógrafa Quio Binetti es un “dispositivo de improvisación” ordenado en segmentos temporales y “el azar”. Binetti quiere que el protagonista sea lo aleatorio. El porque sí que podría ser la respuesta más honesta a los enigmas más profundos del humano. Lo efímero, por contraste a lo eterno. Para ello, dice el creador “queremos generar una práctica en la que los sentidos queden abiertos y, a la vez, estar abiertos a los sentidos”.

En la versión que subirá a escena esta tarde, se replantean los interrogantes que dieron lugar a la puesta en escena de 2011: ¿cómo somos afectados por los discursos escénicos? ¿Cómo nos tocan, chocan, rozan, raspan, modifican la luz y el sonido? ¿Dónde terminan y dónde comienzan los cuerpos? ¿Qué hay entre? ¿Es posible bailar un incorporal? ¿Es posible una danza sin cuerpos?

¿Las respuestas? Esta tarde en el Borges.

Concepto: Quio Binetti

Luces en vivo: José Binetti

Música en vivo: Fernando Kabusacki

Improvisan: integrantes de la Compañía Universitaria de Danza UNSAM (Micaela Ortiz, Paula Fernández Ruiz, Florencia Carrizo, Luana García, Ulmen Limay Martínez Gómez, Camila Gómez Neimann, Sofía López Bravo, Delfina Campagnoli, María Emilia Gette, Victoria Vides, Rebeca Stragazzi, Magdalena Benítez, Leandro Paul Castro, Tamara Suárez, Alejandro Aguilar, Daniela Ojeda, Agustina Olcese)

Dirección de la compañía: David Señoran 

Los incorporales fue un equipo de trabajo formado por Quio Binetti, Florencia Gleizer, Vanina Goldstein, José Binetti, Christian Gadea, Fernando Kabusacki y Gabi Stern.

Los Incorporales pieza de Quio Binetti. Ph: Laura Raggio

Cuándo: jueves 4 de agosto, 19 h

Dónde: Centro Cultural Borges

Auditorio Astor Piazzolla

Dirección: Viamonte 525, Buenos Aires

Entrada: gratuita con reserva previa

Seguí al nuevo Borges en las redes 

@CentroBorges

/centroborges