Regresa el Festival Internacional de Ballet de La Habana

0
843

Se confirmó la realización del próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana. Se trata de la 27º edición de este evento bianual, que no pudo celebrarse en 2020 a causa de la pandemia de Coronavirus.

Es uno de los festivales de ballet más importantes del mundo y conforma un punto de verdadero encuentro e intercambio entre artistas, técnicos, productores, fotógrafos y periodistas especializados internacionales.

Son muchas las particularidades que se conservan desde sus inicios, allá por 1960: la suma de espectáculos, conferencias, exposiciones, clases y cursos conviven en salones de danza, las calles y los teatros de la capital y otras ciudades de la isla.

En cuanto a los espectáculos, durante el año son invitados coreógrafos para realizar creaciones específicamente para el Ballet Nacional de Cuba (elenco anfitrión), que tienen su estreno durante el festival. Otros montan en esos mismos días. Y junto a estrenos y reposiciones mundiales y locales, se ofrecen los grandes clásicos del repertorio de ballet tradicional, alternando los roles principales entre bailarines cubanos y extranjeros.

La fiesta se da también en los ensayos y en las clases diarias, donde todos los bailarines conviven y son impartidas por distintos maestros del BNC e invitados. Una verdadera enseñanza de técnicas actualizadas y diferentes formas de trabajar los cuerpos de los mejores bailarines del momento.

Todo gira en torno al ballet en esos días, como una ensoñación hecha realidad, plagada de momentos inolvidables. Para los amantes de la danza, es una oportunidad única de embriagarse de ballet durante más de 20 días seguidos. ¡Es fantástico!

Pero también algunas cosas han cambiado desde la última edición. Este será el primero en celebrarse sin la presencia física de Alicia Alonso (1920-2019). Otros muchos actores recurrentes han partido en estos últimos cuatro años y sin lugar a dudas su vacío se sentirá.

27º edición

Del 20 de octubre al 13 de noviembre de 2022, se realizará la 27º edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Comienza el Día de la Cultura Cubana y celebrará los 75 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (que se extenderá hasta finales de 2023).

Este año se plantea un festival extenso, en el que los invitados no necesariamente coincidirán en toda su duración. El Comité Organizador del Festival, presidido por Viengsay Valdés (directora general del Ballet Nacional de Cuba), anticipó en el anuncio del lanzamiento, que se realizará una serie de funciones de ‘Giselle’, con estrellas invitadas en los roles protagónicos, así como galas con estrenos de obras creadas especialmente para esta ocasión. La sede principal será el Teatro Nacional (La Habana), con presentaciones en el Teatro Sauto (Matanzas), Terry (Cienfuegos) y en el Teatro Milanés (Pinar del Río).

#27FIBH