In memoriam: Lino Patalano

0
338
Lino Patalano (1946-2022)

Gaeta, Italia, 21 de abril de 1946 – Buenos Aires, Argentina, 10 de septiembre de 2022

Hay personas (instituciones, proyectos) que creemos que no van a morir nunca. Tal es el caso de Lino Patalano (nacido Pasquale Cósimo Patalano).

Productor de teatro de los de antes, de los que se jugaban todo por un sueño, por un ideal, por una utopía.

Se vinculó con la danza en la década de los ‘80 de la mano de Julio Bocca, y nunca más se separó de ella.

A lo largo de su vida, tuvo salas teatrales, era uno de los dueños del Maipo desde que lo rescataron al finalizar el milenio pasado, ahora estaba dirigiendo el complejo Roxy-Radio City de Mar del Plata y acababa de crear en su barrio que adoraba (San Telmo) Cástor y Pólux, un café concert (como los que tuvo al iniciarse como productor). 

El fue responsable de muchos éxitos argentinos, entre los que se pueden mencionar Les Luthiers, Tangokinesis, Enrique Pinti, Alfredo Alcón y Norma Aleandro, Julio Chavez, Valeria Lynch, Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, Moria Casán.

Tenía 76 años y en estos últimos años también se había posicionado con espectáculos en España, pero siempre eligió vivir en Argentina, la tierra que lo recibió en 1951.

Desde el minuto cero en que se dió a conocer la noticia, las redes sociales estallaron con mensajes de admiración, cariño y de consternación.

Su partida ha sido inesperada y temprana, pero vivirá por siempre, por su legado, en todos los que estamos vinculados con el mundo del espectáculo.

En el momento en que escribimos estas líneas, comenzaban los preparativos para realizar su velorio en el Teatro Maipo, en las próximas horas. Esta noticia estaba todavía por confirmarse.

QEPD Lino.