Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín 2023

0
471
Diego Poblete (Co-director BCTGSM), Gabriela Ricardes, (Directora General y Artística Complejo Teatral de Buenos Aires) y Andrea Chinetti (Directora BCTGSM). Ph: gentileza CTBA

Hoy Puede Ser un (buen) Ayer Revisitado

La memoria de los humanos es frágil. La de los argentinos… un poquito más que la media. Eso puede ser bueno. Porque, cual personaje del film El Hijo de la Novia, el borramiento de la memoria cada dos años ofrece oportunidades. En el caso de la programación oficial de ballet de la ciudad de Buenos Aires, centrado en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (BCTSM), permite descubrir aquello y sorprenderse como si fuera nuevo.

Hay algo, decimos, bueno en estos quiebres de la continuidad que construye el capital artístico de un pueblo.

Ese patchwork de recuerdos es lo que favorece revivir Hondo, pieza de Gustavo Lesgart e Inés Sanguinetti, estrenada a fines de los años 90. Reapropiársela hace posible que las generaciones actuales descubran un tesoro que debe ser el sedimento sobre el cual construir arte de excelencia hoy.

Hablar de Hondo es recordar esa febril-juvenil experiencia de Lesgart en Nucleodanza, El Descueve y De la Guarda.  Sí, melancolía de un mundo sin tik-tok ni trap. Así que, número 1 en la agenda de lo que no hay que perderse en el año es Hondo, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Obra: I FEEL YOU. Regie y corografía: Constanza Macras. Ph: gentileza Dorky Park

Los planificadores de la Capital Federal anunciaron una agenda apetitosa. I Feel You de Constanza Macras, coreógrafa argentina residente en Alemania abrirá la temporada con su compañía DorkyPark más una solista del BCTSM.

Folia, del bailarín y coreógrafo francés Mourad Merzouki, montará para el BCTSM una de las obras de su repertorio. En este enlace hay una versión de la obra realizada para la TV: https://www.youtube.com/watch?v=alqyyRx9pVQ

Colossus, de Stephane Lake,  una pieza para más de cincuenta bailarines que la coreógrafa australiana montará con el BCTSM.

Möbius es un título atractivo. Hace referencia a la famosa cinta homónima, un misterio lógico que es una superficie con una sola cara y un solo borde. Y que dio lugar a una súper película argentina de los años 90, con Roberto Carnaghi. Y que está inmortalizada en los murales de la estación de subte San José de la línea E.  

La francesa Compañía XY de acróbatas, trae esta pieza con cinco intérpretes argentinos que son parte de su troupe. En este enlace, un programa  de TV con el proceso de montaje de la obra: https://vimeo.com/390507015