La Bienal de Venecia

0
97
Simone Forti, figura seminal de la danza. Ph: Jason Underhill.

Festival Internacional de Danza Contemporánea

Simone Forti, figura seminal de la danza y el arte escénico posmoderno estadounidense recibirá el premio León de Oro a la Trayectoria de la Biennale Danza 2023. El León de Plata lo recibirá el grupo Teatro de Danza TAO, fundado en 2008 en Beijing.

Los premios fueron aprobados por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia a propuesta de Wayne McGregor, coreógrafo residente de The Royal Ballet y director del departamento de Danza de la Biennale, y serán entregados durante el 17° Festival Internacional de Danza Contemporánea en Venecia (13 al 29 de julio).

“Simone Forti ha compilado un cuerpo de trabajo, desde performance, dibujo, cine, video, fotografía, instalación y textos, que es sorprendente en su variedad y singular en su visión”, escribió McGregor en su fundamentación de la distinción.

El trabajo de Forti incluye técnicas de baile de improvisación basadas en la naturaleza. Estas habilidades se enseñan a estudiantes con necesidad “de conectarse con su propio poder de baile esencial, un poder que se encuentra en el corazón del atrevido baile de Forti”, según McGregor.

Forti participó en la 39ª Bienal de Arte en 1980. La Biennale Danza de 2018 presentó An Evening of Dance Constructions (https://www.dailymotion.com/video/xahpw0 2009), una película que contiene las piezas de danza radicalmente nuevas que Forti había interpretado en el loft/estudio de Yoko Ono en 1961.

A quienes interese profundizar en la herencia artística que deja Forti, en este documental realizado por el Museo MOCA, la coreógrafa, ya afectada por el mal de Parkinson, hace un repaso de toda su obra e inspiración.

Los integrantes del TAO Dance Theatre (http://www.taodancetheater.com/Archives/IndexArctype/index/t_id/61.html)  liderado por Tao Ye y Duan Ni recorrieron ya 40 países de los 5 continentes desde su creación en 2008.

Tao Ye y Duan Ni. Ph: gentileza Bienal de Venecia.

Presentaron sus obras en el Lincoln Center Art Festival de Nueva York, el Edinburgh International Art Festival, la Sydney Opera House, el Théâtre de la Ville de París, el American Dance Festival. Quizás el dato más destellante sea su 500 millones de seguidores en TikTok.

“Renunciando a la narrativa, el mensaje y la escenografía de su trabajo, afirma Wayne McGregor, Tao Ye y Duan Ni han construido un género de danza único y evolutivo que ha cautivado con una fuerza hipnótica y minimalista”.

Los directores de la compañía premiada desarrollaron a su innovador Sistema de Movimiento Circular, basado en el entendimiento de la naturaleza misma del cuerpo como un microcosmos del universo.

TAO Dance Theatre se presentará en la Biennale Danza en julio con tres nuevos trabajos que continúan la secuencia del Ciclo Numérico que los lanzó a la escena internacional, titulado 11, 13, 14.

En el pasado, el León de Oro a la Trayectoria en Danza se otorgó a Merce Cunningham (1995), Carolyn Carlson (2006), Pina Bausch (2007), Jirí Kylián (2008), William Forsythe (2010), Sylvie Guillem (2012), Steve Paxton (2014), Anne Teresa De Keersmaeker (2015); Maguy Marín (2016); Lucinda Childs (2017); Meg Stuart (2018), Alessandro Sciarroni (2019), La Ribot (2020), Germaine Acogny (2021), Sabuto Teshigawara (2022).

El León de Plata, dedicado a los jóvenes artistas prometedores de la danza, o a las instituciones que se han distinguido por cultivar nuevos talentos, ha sido otorgado en el pasado a los Estudios de Investigación y Formación en Artes Escénicas de Anne Teresa De Keersmaeker (2010), a Michele Di Stefano (2014), a Dana Michel (2017), Marlene Monteiro Freitas (2018), Steven Michel y Théo Mercier (2019), Claudia Castellucci (2020), Oona Doherty (2021), Rocío Molina (2022).