El street dance en el teatro

0
102
Grupo The Factory. Ph: gentileza prensa.

El street dance, nacido en las calles del Bronx, en Nueva York, ha trascendido su origen underground hasta llegar a los grandes teatros de todo el mundo en los últimos años.

La combinación de las danzas de la calle (hip-hop, breakdance, locking y popping, entre otros) con la danza contemporánea y las puestas en escena teatrales, se ofrece hoy en los escenarios más prestigiosos del mundo, como una nueva forma expresiva. Baste mencionar los ciclos de los Teatros del Canal de Madrid, La Ópera de París[1] o la Royal Opera House de Londres.

Los propios bailarines han encontrado en el escenario, una nueva oportunidad de conectar con públicos diversos, para narrar ahora “otras” historias, rompiendo los prejuicios instaurados.

La evolución del street dance hacia el mundo escénico demanda mayor profesionalización de bailarines y coreógrafos; la creación y desarrollo de compañías dedicadas exclusivamente a esta disciplina y la multiplicación de ciclos, festivales y competiciones que contribuyen a promover y difundir el street dance teatralizado.

Pero además, en estos últimos años de mega digitalización, su fusión con la video-danza, lo ha colocado en los primeros puestos de audiencias en las redes sociales.

Así llegamos a María Roca, bailarina de Bilbao (España), que se formó tanto en España como en el Reino Unido, en hip hop, popping y house, perfeccionándose en ballet, jazz y danza contemporánea. Para poder abarcar diferentes escenas estudió también “comercial dance” y heels, y a modo de especialización, lleva tres años abocada al aprendizaje de floorwork y acrobacias de suelo.

Roca ha trabajado como “bailarina de cantantes” y coreógrafa en numerosos videoclips y espectáculos en vivo, ha integrado grupos de competición y compañías profesionales.

Con respecto a la realidad del sector, la bailarina explicó a Balletin Dance sobre su deseo de integrar compañías de hip hop y street dance profesionales, que le permitan “seguir investigando en el ámbito de la fusión de estilos como el contemporáneo y el hip hop”. Y en ese sentido, “veo en Reino Unido, y concretamente en Londres, muchas más posibilidades de llevar el street dance al teatro, en un formato que no sea una competición, sino algo más complejo, con piezas de danza de gran calidad”. Lo cierto es que en España todavía hay pocas agrupaciones que hagan esto. En la Península “la industria del street dance está centrada en competir o actuar con cantantes”.

Para tener una idea más acabada de las posibilidades de la disciplina, María Roca comparte “un dance film muy bueno en el que participé con nuestro grupo The Factory, con la canción “Entre Dos Aguas” de Paco de Lucia”. https://youtu.be/6R9PHI0g1fw

Se trata de una pieza creada para homenajear a Paco de Lucia con coreografía de Leire Rada e Igor Piñeiro (y los propios bailarines), que presentaron en varios certámenes. “Incluso llegó a verlo su hija Casilda, que nos encontró en redes y quiso informarse. Finalmente lo publicó en la página de Fundación de Paco de Lucia[2]: “Si a Paco de Lucía le guió un deseo a lo largo de su carrera fue el de universalizar el flamenco y abrir nuevos espacios para éste. Sus creaciones son fuente de inspiración en diversas disciplinas artísticas y la danza no le es ajena.

Nos emociona cómo conversan a la perfección ‘Entre dos aguas’ y la danza urbana de @leirerada y @stylin.man.

Como bien señala la Fundación, allí pueden verse a los siete bailarines, en una exquisita fusión de técnicas y estilos, en un agradable equilibrio de mixtura.

En esta línea de búsqueda, Roca creó “Lei Lines”, un solo estrenado en Londres, en el marco del showcase PLVTFORM – BA Urban Practice (que se realizó en marzo en las instalaciones de la University of East London) y se presentó también en España.

Esta pieza parte del concepto acuñado en la década de 1920 por el arqueólogo Alfred Watkins, y es trasladado hacia “la deconstrucción de la mente. Su objetivo es expresar cómo los humanos construimos hábitos, ideas o comportamientos que limitan nuestra individualidad” (representadas por las bandas elásticas). “Y cómo a veces vivimos sin cuestionarlos”, aclaró la española a esta revista.

El baile, la llevará por el proceso de descubrir la propia existencia, y elegir “transformarse en quienes queremos ser”.

En poco menos de cuatro minutos, la bailarina atraviesa un relato que la lleva desde las limitaciones físicas y espaciales, hasta su liberación. Es allí, al liberarse, cuando despega de la tierra, con movimientos ascendentes y separados del suelo (pequeños saltos), giros, suma el virtuosismo del trabajo de piso y logra desplazarse por todo el escenario. Actualmente María Roca se encuentra en preparación de un nuevo video-danza, basado en esta versión teatral de Lei Lines. Desea abrirse camino “como bailarina de cantantes y eventos de música, como he estado haciendo en los últimos años


[1] Video promocional de “Les Indes Galantes” de Clément Cogitore en la Opera de París (2017)

[2] https://www.instagram.com/reel/Cc70ObngBQa/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==