Abrir Danza Abierta

0
181

En el marco de los cuarenta años de democracia, el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 de CABA, será sede el miércoles 9 y viernes 11 de agosto, de Abrir Danza Abierta, una propuesta de dos jornadas que evocará y celebrará el mítico ciclo Danza Abierta. El mismo tuvo tres ediciones en 1981, 1982 y 1983, y, en paralelo a Teatro Abierto, se conformó como un espacio de reunión, creación y resistencia del colectivo de bailarines y coreógrafos en el período de transición entre la última dictadura cívico-militar y la recuperación de la democracia. A lo largo de sus tres ediciones participaron artistas de amplia trayectoria como María Fux, Alicia Muñoz, Beba González Toledo, Margarita Bali, Vivi Tellas e incluso la misma Fabiana Cantilo.

Abrir Danza Abierta retoma ese espíritu de reunión cuatro décadas más tarde, como una celebración democrática de lo construido en esos años. Con curaduría artística de Susana Tambutti y coordinación de Inés Armas e Irene de la Puente, el proyecto tiene un equipo de colaboradores compuesto por Adriana Barenstein, Alicia Orlando, Mónica Fracchia, Sergio Pletikosic y Sandro Nunziata. Además, cuenta con la asesoría de archivos de Laura Chertkoff.

El miércoles, a las 19.00 hs, en La Cúpula, habrá una Intervención artística colectiva, donde los intervinientes de las citadas tres ediciones de Danza abierta compartirán sus vivencias, memorias y testimonios de un hecho artístico que afectó a todo el campo de la danza argentina. Esta propuesta intentará rescatar algo de esa memoria no documentada que no solo va a ser siempre inconclusa, sino que nunca será la misma. Participarán Adriana Barenstein, Alejandra Libertella, Alicia Orlando, Ariel Tejada, Beatriz Zuloaga, Claudio Barneix, Judith Andrea Wiskitski, Liliana Ogando, Liliana Toccaccelli, Margarita Bali, María Castello, María José Goldín, María Pantuso, María Silvia Ordano, Mariana Szusterman, Mercedes Fernández, Mónica Fracchia, Nora Codina, Patricia Liliana Gatti, Paula Etchebehere, Sandro Nunziata, Sergio Pletikosic y Silvia Kaheler.

El viernes 11, a las 20.00 hs, en la Sala Argentina, se realizará Actualización del pasado, en la que cuatro artistas de Danza Abierta 1983 traerán al presente imágenes de sus obras estrenadas en aquel momento: a partir de lo que puede entenderse como una reactuación, interrogarán nuevamente las obras, evocadas desde una mirada que habita otro tiempo y otras condiciones sociales e históricas muy diferentes del momento en que esas imágenes fueron concebidas. Las coreógrafas invitadas serán Mabel Dai Chee Chang, Vivian Luz, María José Gabín y Rhea Volij.

Vivian Luz coreógrafa invitada. Ph: gentileza prensa.

El programa estará integrado por Ánimas (revisitando Ánimus Ánima) de Rhea Volij, quien además de dirigir (con Patricio Suárez), la protagonizará. Proseguirá con La perplejidad: el tiempo (revisitando En este lugar) de Mabel Dai Chee Chang, quien tendrá a su cargo la puesta en escena y actuará junto a Ulises Candia y Susana Sperling. Luego podrá verse Otros textos Otros (revisitando Textos otros) de Vivian Luz quien intervendrá y dirigirá la propuesta.

Finalmente, se revisitará Un corte en el eje del sol, de María José Gabin, con coreografía de Carla Rímola e interpretación de ambas artistas.