Danza contemporánea, nueva conducción

0
130
Hay equipo, Marina Giancaspro y Gustavo Lesgart. Ph: gentileza prensa.

La Dirección Nacional de Elencos Estables anunció la incorporación de dos talentosos artistas como equipo directivo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Gustavo Lesgart y Marina Giancaspro asumirán sus cargos de director y subdirectora respectivamente a partir del 1 septiembre de este año. La unión de Lesgart y Giancaspro promete una sinergia única que reforzará la identidad y la excelencia artística de la compañía, con el objetivo de abrir sus formas, desplegar su alcance, desarrollar su unidad y ampliar el canon, así como salir del mismo.

“Apuntamos al reconocimiento de la voz social en los bailarines de la CNDC, el murmullo de quienes no se oyen en los micrófonos públicos, las voces de todos aquellos con quienes la compañía ha entrado en contacto recíprocamente, mutando una vez más hacia el afianzamiento de una identidad que contiene la historia de toda una Nación, la nuestra”, señalaron los artistas.

Gustavo Lesgart es bailarín, coreógrafo y maestro de danza contemporánea de extensa trayectoria y referente de su generación de artistas. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, su ciudad natal, antes de dedicarse por completo a la danza. Colaboró activamente con los grupos argentinos Núcleodanza, El Descueve, De La Guarda, y dirige la Compañía Lesgart-Sanguinetti, en la que creó trabajos de repercusión nacional e internacional. Durante la década 2000-2010 vivió y trabajó entre New York, Bruselas, Barcelona y Buenos Aires, y colaboró y coreografió para compañías oficiales e independientes en Argentina, España, Finlandia, Noruega y USA. Asimismo, desplegó múltiples tareas en el campo de la danza, en carácter de gestor-productor de sus espectáculos en el ámbito independiente, de cursos, seminarios y talleres con maestros internacionales, tutor de proyectos de otros artistas del movimiento, jurado de selección y premiación en festivales y concursos nacionales e internacionales, como también de diseñador de programas de estudios artísticos. Es titular de las cátedras Técnica de la Danza Moderna VII-VIII y Estilos y repertorio en la Universidad Nacional de las Artes. Ha recibido el Premio Clarín como Mejor Bailarín y el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina.

Marina Giancaspro es bailarina, docente, investigadora del movimiento para la escena y en perspectiva somática y evolutiva. Se formó en el Professional Training Program del Merce Cunningham Studio y otros espacios de investigación y experimentación en danza de la ciudad de Nueva York en los años ‘80. Es profesora de Técnica Alexander y asistente de dirección en la Escuela de Profesores de TA de Buenos Aires. Fue maestra de formación, entrenamiento de bailarines y asistente coreográfica en el Ballet Contemporáneo del CTBA y dictó entrenamientos específicos para compañías como Nucleodanza y El Descueve. Enseñó a lo largo de más de treinta años en el Taller de Danzas del Teatro San Martín. Dictó clases regulares y seminarios de preparación especializada en UNA, UNSAM, UNTREF, USAL y Escuela/Grupo de Danza-Teatro de la UBA y co-dirigió el Festival de Danza Contemporánea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008, 2010 y 2012). Bailó con Bryan Hayes and Dancers, Marjorie Gamso, Elaine Shipman y Nadine Helstroffer en NY y con Dugandanza, Alejandro Cervera y Gustavo Lesgart, entre otros. Su labor coreográfica se presentó en Eden Expressway, DTW y Merce Cunningham Studio en NY, Ballet Juvenil del Teatro San Martín, CC Recoleta, FIBA, TACEC, CC Florial Gorrini y otros espacios independientes en Buenos Aires. Actualmente es estudiante de grado de la carrera de Letras de la UBA.