Km 0,William Forsythe, Buenos Aires-BIENALSUR-

0
240
Km 0,William Forsythe. Ph: cortesía de proyecto audiovisual Argentinashe (PAARSHE).

Km 2, 2 Teatro Colón, sito en Cerrito 628 CABA, estrenará una serie del proyecto Objetos coreográficos de la exposición  William Forsythe, Buenos Aires, hoy lunes 11 de septiembre, a las 18.00 hs, en el marco de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR), con entrada libre y gratuita.

Esta celebración artística multidisciplinaria, abarca, en simultáneo, 18.370 kilómetros en más de 70 ciudades; de 28 países en los cinco continentes, con cerca de 150 exhibiciones; desde Buenos Aires a Tokio. Argelia participa, por primera vez, junto a destinos habituales en galerías, instituciones y centros de Croacia, Noruega, República Dominicana, Senegal, Túnez y Turquía. Además, están España, Francia, Italia, Marruecos, Australia, Perú, Guatemala, Paraguay, Colombia, Bolivia, Brasil, México, Uruguay, Chile, Costa Rica y Arabia Saudita.

BIENALSUR, con entrada libre y gratuita. Ph: cortesía de proyecto audiovisual Argentinashe (PAARSHE).

Del célebre coreógrafo y artista visual Forsythe, km 2,5 Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el 27 de julio al 24 de septiembre, las instalaciones City of Abstracts (Ciudad de Abstractos, 2001) un muro de video instalado en el foyer del museo, que invita a la interacción individual con el público visitante. Y, también, Backwards (Hacia atrás, 2018) que interviene los jardines del recinto, mediante una serie de bancos con textos grabados. En diciembre clausurará esta novedosa bienal, inaugurada el 1 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) en Mar del Plata.

Vale destacar la inauguración del  29 de julio, a las 12.30 hs, en el Km 0 Muntref Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, Avenida Antártida Argentina S/N (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus),  ante una pléyade de artistas locales y extranjeros, coleccionistas, funcionarios nacionales y la presencia de los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Educación, Jaime Perczyk. Para este espacio, el laureado coreógrafo norteamericano, concibió piezas ad hoc, por la significación del histórico museo, para una nación estructuralmente transformada, por comunidades y colectividades migrantes, como lo es Argentina. Allí se aprecia su conjunto de intervenciones site-specific.

Lectures de William Forsythe, año 2012. Ph: gentileza TM.

Balletin Dance, tuvo el placer de dialogar con Diana Wechsler, vicerrectora de la UNTREF, directora artística y curadora de la propuesta. Y, además, con Aníbal Jozami, director general de la bienal, director del Muntref y rector emérito de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Wechsler comentó que “la obra que hilvana todo el espacio, en esta muestra colectiva, es la de William Forsythe, quien de modo colaborativo produjo, específicamente, para este antiguo Hotel de Inmigrantes. El artista creó una dimensión atemporal que capta la memoria y la dinámica dialéctica del presente. Lo logra mediante una multiplicidad de lenguajes, que van desde el escrito hasta el audiovisual, pasando por instancias expresivas del movimiento, desde el ángulo cotidiano y, a la vez, artístico como es la danza. La inscripción a la entrada: ‘Entrar con determinación’, las diversas alegorías de su especie de ‘manual de instrucciones’ performáticas en cada nivel del recinto, que parodian lúdicamente el cielo-tierra de nuestra ‘rayuela’, la geometría sonora de su instalación y los videos de sus clases magistrales,  recrean un universo donde la historia de nuestra sociedad, queda reflejada, como la de tantos otros migrantes en Nuestra América y el mundo. Fueron dos años de intenso trabajo curatorial, con un gran equipo, y esta feliz cartografía general, es viva muestra de las infinitas formas de plasmar la realidad local y global, con sentido crítico y compromiso social, por hacer una bienal accesible para todos”.

Conocíamos de la existencia de este emblemático Hotel de Inmigrantes -agregó Jozamiy que estaba totalmente derruido, mal conservado. Hace una década atrás buscábamos una sede, para el artista francés Christian Boltanski (1944-2021) y ese estado edilicio era el ideal. Boltanski era descendiente de inmigrantes, por lo que la vida, la muerte, la memoria, el tiempo, el factor biográfico y autobiográfico fueron constantes en su vasta obra. Pedimos prestado el edificio al gobierno, para la muestra Boltanski, Buenos Aires, en que la instalación Migrantes, resulta fundacional, para la existencia de km 0 Muntref Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, sede de BIENALSUR, que hoy alberga a este otro coloso de las artes, que es William Forsythe”.

La presentación de William Forsythe en BIENALSUR 2023. Ph: gentileza TM.

Entre los artistas que participan de esta edición, se encuentran las colombianas Olga Huyke y Beatriz González; los franceses Daniel Buren y Pierre Ardouvin; la suiza Ursula Biemann; los españoles Jordi Colomer, Marc Villanova, Cristina Lucas, Daniel Canogar y Bárbara Sánchez Barroso; las brasileñas Regina Silveira, Bianca Turner y Alice Miceli; los sauditas Sara Abdu y Moath Alofi; el japonés Nelo Akamatsu; el marroquí Amine el Gotaibi; el chileno Pedro Tyler; el uruguayo Marco Maggi y los argentinos, Marta Minujín, Marie Orensanz, Julio Le Parc, Max Gómez Canle, “Yuyo” Noé, Adriana Bustos, Mariana Tellería, Eugenia Calvo, Esteban Ávarez, Gaspar Libedinsky y Leandro Erlich.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, mediante un cálido mensaje, anuncia la presencia de BIENALSUR, en la Conferencia General del organismo, a realizarse en noviembre, en París.

Singularmente original, por su ruptura con los ejes discursivos hegemónicos, y con una inclusiva perspectiva descentralizada, horizontal y humanista, BIENALSUR, crea un nuevo paradigma dentro del arte, la cultura y el pensamiento contemporáneos.
Artículo anteriorYo es multitud en el San Martín
Artículo siguienteConvocatoria para bailarín
Toni Más
Toni Más (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Escénico e investigador de la música popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edición bilingüe inglés-español, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canadá (1996). Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas en Cuba, España, México y Argentina.