II Festival Internacional de Flamenco en Montevideo

0
521
La iniciativa está en manos de María Silvina Garay. Ph: gentileza prensa.

El próximo noviembre el Río de la Plata vuelve a ponerse flamenco con la segunda edición del Festival Internacional de Montevideo, al que llegarán artistas de Argentina, Brasil, España y Uruguay.

La iniciativa está en manos de María Silvina Garay, que es una gran aficionada al arte jondo y también una apasionada gestora cultural, que busca crear espacios de convivencia entre los artistas. “Algún día tendremos fondo para una residencia de creación”, comentó en una entrevista, mientras prepara la nueva edición de Trama y Urdimbre, que comenzará el 16 y se extenderá al 26 de noviembre y tendrá diversas actividades, entre ellas, espectáculos en teatros, muestra de fotografías, juntaditas flamencas y noches de tablaos. La directora habló con Balletin Dance

Bailaora: Natalia Alvarez. Ph: gentileza prensa.

¿Por qué hacer un Festival de Flamenco en Montevideo?

La propuesta tiene un antecedente que fue en 2017, y porque creo hay en Montevideo una movida de flamenco interesante que ha ido aumentando en los últimos tiempos, hay más tablaos, espectáculos y nuevas escuelas de baile. La importancia de hacer un festival es porque reúne artistas de la región. Entiendo que los más cercanos son los de Buenos Aires, y el objetivo es poder generar un espacio donde se logre coincidir, interactuar entre artistas de la región, de España y de Sudamérica.

¿Qué diferencias encuentra en el flamenco que se hace en España y el que se produce en el Río de la Plata?

Sólo el lugar. Podría decir que en el baile no hay diferencias a nivel profesional, que hay muy buena calidad de baile. Sí veo que hay diferencia en la posibilidad de tomar clases con grandes maestros, que aquí no hay… eso será distinto.

Errante de José Martínez, con dirección de María Silvina Garay. Ph: gentileza prensa.

¿La diferencia es el dinero para tomar clases o porque no hay maestros?

La disponibilidad económica no es la misma y la formación de allí es distinta, hay maestros que no tenemos en América. También la variable monetaria es desigual, a la hora de producir, acá en Montevideo no hay posibilidades de realizar grandes producciones, porque no hay dinero. En Argentina, sí hay algunas, y en España, en cambio, siempre es posible. En lo artístico, en el cante aquí existen pocos o guitarristas también son contados, en general los músicos están en los mismos espectáculos y en cambio, el baile sí se ha desarrollado mucho más.

¿Cómo se plantea esta nueva edición en cuanto al formato, locaciones y artistas participantes?

Es una entrega con un formato más pequeño, ligado a lo económico. En este momento es difícil traer gente de España como se hizo en el primer festival. En esta edición, eso ha cambiado. Haremos un formato que tiene dos conciertos, tres espectáculos, unos tablaos, la exposición fotográfica y la presentación del libro en la Embajada Argentina.

En los conciertos de guitarra sola para darle un lugar a la música, allí viene Esteban Gonda de Argentina y también tenemos al solista de aquí, Gonzalo Franco, que hará su presentación. Habrá propuestas en el teatro, en la sala Hugo Balzo que son diferentes. El último día se presenta la obra Hemisferios Flamencos, y reúne artistas de Uruguay, Argentina, Brasil y España.

¿Recibe apoyos para la gestión o solo promesas a futuro?

Esto último (risas). El festival se sostiene con la venta de entradas y los gastos son parte de la autogestión, no hay casi apoyos. Es un arte que gusta mucho, pero no se consiguen susidios o sponsors. Esta vez la Embajada Argentina sí se ha sumado para colaborar para pagar los gastos de algunos artistas que vienen desde Buenos Aires y ceden el lugar para la conferencia de El Vito. También el CCE nos facilita la locación para dos actividades, la muestra de fotos y las juntaditas flamencas.

Bailaora: Lucía Frank. Ph: gentileza prensa.

¿Cómo lo reciben los artistas locales el encuentro entre flamencos de distintos países? 

Hay una apertura de los artistas locales a compartir con los que vienen, quizás algunos puedan sentir algo de recelo, pero en general todos se suman al festival y están dispuestos a compartir con quienes vengan a participar.

Trama y Urdimbre se inaugura el 16 de noviembre con un concierto en el Cabildo de la Ciudad y luego por la noche un tablao flamenco; continuará el 17, a la mañana, con la presentación del libro El Vito en la sede de la Embajada Argentina. Por la noche, la sala Hugo Balzo recibirá el estreno de la obra Errante de José Martínez.

Concierto de guitarra en las manos del argentino Esteban Gonda. Ph: gentileza prensa.

Programación:

Jueves 16, 19.00 hs. Cabildo de la ciudad: Trío La Plazuela

Jueves 16, 21.30 hs. Tablao en espacio Ducón

Viernes 17, 11.30 hs. Inauguración en la sede de la Embajada Argentina en Montevideo, presentación del libro El Vito, de Gabriel Vaudagna Arango

Viernes 17, 20.30 hs. Sala Hugo Balzo: Errante de José Martínez, con dirección de María Silvina Garay

Sábado 18, 21.00 hs. Sala Hugo Balzo: Caprichosa, Noel Norando y Argentina Cádiz

Domingo 19, 20.30. Sala Hugo Balzo: Hemisferios flamencos, Álvarez, Arango, Frank, Franco, Clavijo, Yruela y Rodríguez

Miércoles 22. Centro Cultural Español, Montevideo. Inauguración muestra de fotografía El cuerpo flamenco, de Lucía Ceballos y Juntaditas flamencas

Los días 23, 25 y 26, 21.00 hs. Tablao en Espacio Callejón.

Jueves 23, 19.00 hs. Cabildo de la ciudad: Concierto Esteban Gonda

Viernes 24, 21.00 hs. Tablao en Verde