Buenos Aires festeja la cultura de Asia y del norte de África

0
144
Compañía de Estudio Sahar. Ph: MC.

La XII Edición del Asia Festival que se desarrollará desde el 27 de octubre al 30 de noviembre, con entrada libre y gratuita, buscará revalorizar y acercar a la gente la cultura de países como China, Japón, India, Marruecos y Egipto. Música, danza, congresos y seminarios de historia del arte se desarrollarán en lugares emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Mario Kirlis. Ph: Mercedes Cepeda.

Con siete fechas diferentes, este festival tiene aspectos artísticos y académicos, en el que no solamente se proponen espectáculos, sino también un profundo y valioso recorrido por la historia del arte. Así, comenzará el 27 de octubre, desde las 18.00 hs, en la Biblioteca del Congreso de la Nación con una conferencia y espectáculo en homenaje a Mario Kirlis (1957– 2023), uno de los músicos, compositores, productores y arreglistas argentino de música árabe más reconocido a nivel internacional. Era descendiente de griegos, ya a la edad de 12 años comenzó a grabar música. Esto marcó el inicio de su carrera y su legado el cual también llegó hasta Egipto. En 2019 publicó su libro La Música Árabe.

Posteriormente, el miércoles 8 de noviembre, desde las 14.00 hs, se realizará el Congreso de Historia de la Danza y Música de Asia y el Norte de África en la Biblioteca Nacional.

Ballet Güngur. Ph: MC.

La Manzana de las Luces también será escenario de diversas expresiones artísticas. El viernes10 se realizará el Concierto de Literatura y Música Árabe (a las 19.00 hs). Se trata de una actividad en donde músicos argentinos recorren ese cruce entre música y literatura árabe en donde las emociones y sentimientos como enamoramiento, llanto, añoranza, tristeza, alegría se unen en una expresión artística única.

En tanto que el domingo 12, a las 18.30 hs, se realizará la Conferencia Performática: las danzas folklóricas de Medio Oriente. Las décadas de 1960 y 1970 son clave para el nacimiento de las principales compañías folklóricas egipcias. Durante esta exhibición el público podrá conocer algunas de las coreografías emblemáticas de estas compañías, además de una variedad de danzas folklóricas de Egipto, Líbano, Palestina, Marruecos e Irán.

El jueves 16, en la Biblioteca del Congreso de la Nación, desde las 18.30 hs, se llevará adelante un taller de danzas marroquíes y el viernes 24, a las 18.30 hs, el tradicional “Chado: el té como camino”.

Músico Andrés Duarte Loza. Ph: MC.

El cierre del Festival se producirá el jueves 30, desde las 19.00 hs, en el Museo Nacional de Arte Oriental / Centro Cultural Borges, con un espectáculo de música y danza árabe, que completará así un variado recorrido por diferentes culturas y expresiones artísticas.

Más información en FB e IG Asia Festival: @asiafestivalba Web: www.estudiosahar.com

FB: @estudiosahar / IG: @estudio.sahar